3 de junio: Marcha #NiUnaMenos

Ante la creciente cantidad de femicidios, sumado a los distintos casos de violencia de género producidos en el país, y principalmente en la provincia de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhiere y convoca a la marcha nacional que se realizará el próximo 3 de junio, bajo la consigna #NiUnaMenos. En la capital cordobesa, la concentración será en Colón y Cañada, a partir de las 17hs, donde se volverá a exigir políticas públicas que den respuesta a todas las formas de violencias hacia las mujeres.  

Este año, el peso de los reclamos recaerá sobre la responsabilidad que le atañe al Estado. Principalmente, en todo lo que se refiere a un sector del Poder Judicial y la Policía, por la falta de presupuesto, la inoperancia de ciertos funcionarios públicos y el descrédito a los pedidos de ayuda. En este marco, se volverá a reclamar  por Educación sexual integral con perspectiva de género y por una Ley de Emergencia, entre otra serie de exigencias.

Dada la cantidad de muertes de mujeres producidas por violencia familiar y de género en Córdoba, el gobierno provincial anunció que finalmente adherirá a la Ley Nacional de Protección Integral de las mujeres.

Desde el colectivo NiUnaMenos Córdoba se sostiene que “vivimos en una sociedad en la que persiste la naturalización del acoso hacia las mujeres, perpetuando la cultura machista y haciendo la vista gorda ante las múltiples expresiones de violencia, no sólo hacía las mujeres sino también a la comunidad LGTBI”.

2016 I Muertes por violencia de género en Córdoba

  • Celeste Montes (30).  Madre de una nena de 4 años, murió de un balazo en la cabeza con un arma reglamentaria el 6 de mayo en Bº Pueyrredon. El oficial principal Enzo Valdéz, pareja de Celeste y compañero de trabajo, la habría matado y se habría suicidado.
  • Johana Altamirano (19). Fue encontrada muerta en el cauce de un arroyo en Alta Gracia el 28 de abril. Hay un joven de 22 años detenido, sospechado de ser el autor del crimen. Hubo una marcha en Alta Gracia para exigir justicia.
  • Lis Funes (43). Fue asesinada el 27 de abril en la habitación de su casa en el barrio privado La Estanzuela, de La Calera. Hasta allí ingresó de forma furtiva su ex, Iván Lesta, y la apuñaló.
  • Carina Drigani (44). Fue hallada muerta el 5 de mayo, después de estar desaparecida durante dos días. La expareja está detenida por tener denuncias por violencia de género, pero todavía no está vinculada al crimen. La investigación judicial aún no tiene una hipótesis firme y tampoco se descarta un suicidio.
  • Lorna Mateluna Salas (43). La artesana chilena fue asesinada en el Río Quilpo, cerca de San Marcos Sierras. Ocurrió el 29 de enero.
  • Micaela Gutiérrez (25). La joven fue asesinada por su exnovio en barrio Observatorio de Córdoba el 13 de marzo.
  • Yamila Candela Garay (21). La mujer fue asesinada en una cantera entre Huerta Grande y La Falda el 29 de marzo.
  • Marta Elizabeth Balmaceda (44). Fue asesinada el 31 de marzo el Villa Allende por su pareja.
  • Leonela del Valle Cabrera (16): El 16 de enero fue hallada muerta en un auto junto a un hombre de 37 años en Sebastián Elcano, en el norte cordobés. Se supo que entre ellos había una relación, y la Policía y la Justicia hablaron de un posible pacto suicida. La duda que queda planteada es si hubo un pacto suicida o si directamente fue femicidio. Sin estar cerrada, hasta ahora, la investigación judicial se inclina por un suicidio. Pero el hecho de que el hombre haya sido quien haya disparado, y teniendo en cuenta la relación asimétrica por la diferencia de edad, el caso también podría ser encuadrarlo como femicidio.

Fotografía: Leonardo Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *