Vandana Shiva “Visitante Distinguida” de la FFyH

El jueves 9 de junio, a las 17 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), Vandana Shiva será reconocida como "Visitante Distinguida" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La actividad se realizará en el marco de la Mesa-debate "Soberanía alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial", donde participará junto con la periodista, investigadora y documentalista Marie-Monique Robin, directora de El mundo según Monsanto. [06/06/2016]

Durante los días 9 y 10 de junio, se realizará en Córdoba el 3º Festival Internacional de Cine Ambiental, con la visita de dos referentes de la lucha socioambiental y la soberanía alimentaria: la periodista, investigadora y cineasta francesa Marie-Monique Robin y la escritora, filósofa y ecofeminista india Vandana Shiva.

En este marco, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba otorgará a Vandana Shiva el reconocimiento de "Visitante Distinguida" por su “sobresaliente trayectoria en el ámbito académico, además de una amplia labor científica y filosófica”, el jueves 9 de junio, a las 17 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), donde Shiva participará de la Mesa-debate "Soberanía alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial", junto a Marie-Monique Robin y Florencia Santucho.

Sobre Vandana Shiva (India)

Activista, escritora, filósofa, ecologista, científica y ecofeminista. Contribuyó intelectualmente y a través de campañas activistas en diferentes áreas, entra las que se cuentan: derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Shiva cuestiona el impacto de la tecnología científica sobre el ambiente y aborda la investigación interdisciplinaria de la ciencia, la tecnología y la política ambiental. Su trabajo se centra en una crítica hacia las concepciones del desarrollo basadas en el libre mercado y la sobre-explotación de recursos naturales, que marginan el conocimiento local.

Referente a nivel mundial del Ecofeminismo, sobre el cual ha escrito numerosos libros y colaboraciones. Entre ellos se encuentran Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo; La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción; y Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas, este último escrito en conjunto con Maria Mies.

Creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, el fomento del compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista y la regeneración del sentimiento democrático.

Vandana Shiva ha asesorado a los gobiernos en India y en el extranjero así como a organizaciones no gubernamentales, incluyendo el International Forum on Globalization, la Women´s Environment & Development Organization y laThird World Network.

Ha recibido el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, por su gestión en la cultura, los derechos humanos y la defensa del ambiente.

Programación- 3º Festival Internacional de Cine Ambiental

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe-, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

JUEVES 9 DE JUNIO – Actividades en Córdoba con Marie-Monique Robin y Vandana Shiva

– Radio abierta del programa "Bajo el Mismo Sol", con Marie-Monique Robin y Vandana Shiva.
Lugar: Auditorio de Radio Nacional (General Paz esq. Santa Rosa). 14.00hs a 16.30hs. Abierto y gratuito.

– Mesa debate "Soberanía alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial" con Marie-Monique Robin, Vandana Shiva y Florencia Santucho, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, UNC. 17.00 a 19.00hs. Abierto y gratuito.

– Actividades a cargo de la Alianza Francesa de Córdoba en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Entradas $50, Socios del Cineclub $5). Con la presencia de la directora.

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO – 18:00hs – Cineclub Municipal Hugo del Carril
Dirección: Marie Monique Robin. Documental. 108min – Francia 2008

LAS COSECHAS DEL FUTURO – 20:30hs – Cineclub Municipal Hugo del Carril
Dirección: Marie Monique Robin. Documental. 95min – Francia 2012

VIERNES 10 DE JUNIO – Actividades en Malvinas Argentinas con Marie-Monique Robin y Vandana Shiva

– Almuerzo popular orgánico, locro vegetariano.
Llevar plato y cuchara para el almuerzo.
Lugar: Bloqueo a Monsanto, Malvinas Argentinas. 12hs a 14hs.

– Charla abierta "Soberanía alimentaria. La salud frente a la amenaza de los agrotóxicos", con Marie-Monique Robin, Vandana Shiva y Florencia Santucho. Lugar: Bloqueo a Monsanto, Malvinas Argentinas. 14hs a 16hs.

– Proyección en la Escuela Héctor Valdivieso de Malvinas Argentinas. Presentación a cargo de Marie-Monique Robin, Vandana Shiva, Florencia Santucho.  17hs a 19hs.
Lugar: Escuela Héctor Valdivieso (Hnos. La Salle 651, Malvinas Argentinas 3a. Sección)

SACREE CROISSANCE! / CRECIMIENTO SAGRADO!
Dirección: Marie Monique Robin. Documental. 90min – Francia 2015

ALERTA QUE ALIMENTA, Serie de cuatro cortometrajes
Dirección: Agustín Sinibaldi – Colectivo Radio La Tribu. 4 cortos de 6 min – Argentina 2015

EL COSTO HUMANO DE LOS AGROTÓXICOS Dirección: Pablo Ernesto Piovano. Documental 11min – Argentina 2014