2, 3 y 4 de junio de 2011
El principal objetivo de estas jornadas consiste en generar un espacio de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de creación, a la vez que discutir los marcos conceptuales y metodológicos que definen la investigación en artes escénicas. La pregunta por su especificidad propone indagar tanto en la relación entre teoría y práctica, como también entre hacedores y estudiosos del teatro: qué tipo de vinculación entre teóricos y artistas puede considerarse productiva y a qué fines; qué aspectos definen la práctica de teorizar y la práctica de construir la escena; en qué términos podemos pensar al hacedor como investigador.
Consideramos que el análisis de los procesos de creación y sus problemáticas particulares, nos ofrece el marco necesario para revisar estos primeros interrogantes.
Lugares:
CePIA (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba)
DocumentA/Escénicas (Lima 364)
Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
JUEVES 2/6
9:30hs. (CePIA)
Acreditación
10hs. (CePIA, Sala Auditorio)
Apertura
Conferencia: ÓSCAR CORNAGO
“Para acabar con el juicio de la historia. Cuatro hipótesis lógicas para pensar las relaciones entre artes escénicas y política”
14 hs (CePIA, Sala Jorge Díaz)
Ensayo abierto: Grupo BLICK DanzaTeatro
Desmontaje del ensayo: Silvio Lang
17hs: (CePIA, Sala Auditorio)
Mesas de trabajo
Mesa 1: Coord. Guadalupe Suarez Jofré
Autor: María Eugenia Cadús – Susana Ayelén Clavin
Título: Maneries: una mirada sobre el cuerpo.
Autor: Giselle Lanus
Título: El transfigurador proceso del teatro-danza
Autor: Leo Sebiani
Título: Cuerpografías: Arquitecturas efímeras.
Autor: Adrián Andrada
Titulo: La experiencia de mirar
Autor: Melisa Cagnas
Título: De poéticas corporales.
Mesa 2: Coord. Carolina Cismondi
Autor: Guillermo Alejandro Dillon
Título: Intersubjetividad y procesos de creación en artes escénicas
Autor: Inés Ibarra
Título: Estética de la creación teatral
Autor: Tiago Cruvinel
Título: NIÑO EN LA PUESTA EN ESCENA – El análisis de la interpretación infantil en los espectáculos Les Éphémères y Os Sertões.
Autor: Carolina Cismondi
Título: Crítica en proceso: análisis del tiempo y la experiencia
21:30hs (DocumentaA/Escénicas)
Obra: Al final de todas las cosas, Grupo La Convención Teatro
Actores: Maximiliano Gallo, Estefanía Moyano, Maura Sajeva
Dramaturgia: versión libre de Las coéforas, de esquilo, por Daniela Martín
Dirección: Daniela Martín
Coproducción La convención teatro – DocumentA/Escénicas
VIERNES 3/6
10hs. (CePIA, Sala Auditorio)
Conferencia: CECILIA ALMEIDA SALLES
“Crítica de los procesos creativos”
12hs: (CePIA, Sala Jorge Díaz)
Profesores: HÉCTOR PONCE DE LA FUENTE E IGOR PACHECO – Universidad de Chile.
Muestra: “Narrativas del cuerpo”
15hs: (CePIA, Sala Auditorio)
Mesas de trabajo
Mesa 3: Coord. Jazmín Sequeira
Autor: Diana Lerma
Título: Desde dónde investigar y qué exponer.
Autor: Martín Rosso
Titulo: Análisis Crítico Genético de la obra “Hijos de la Piedra”
Autor: Guillermo Katz y Marina Rosenzvaig
Titulo: Colusiones. Sobre el proceso creativo en la obra teatral Turbio.
Autoras: Yohana Mores, Verónica Aguada Bertea
Título: ¿Creación o copia? Análisis del proceso de ensayo del Trabajo final “La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral”
Autor: María Belén Errendasoro – Paula Fernández
Título: Lógicas de la incerteza en el proceso creativo de Tío Berwzogues
Mesa 4: Coord. Daniel Maffei
Autor: Zulema Borra
Título: El objeto multifuncional en la puesta en escena.
Autor: Marcela Juarez
Titulo: Los límites de la mirada en la vida escénica. El signo teatral que no se ve.
Autor: Jimena Mercol
Título: Las variables espaciales en la condición de la creación artística. El espacio escénico, lugar del acontecimiento.
Autor: Edna de Jesus Goya
Titulo: Intimidades do processo de criação de gravura de D.J. Oliveira
19hs:
Reunión AINCRIT
21:30hs (Teatro La Cochera)
Obra: Lomodrama, Grupo La Cochera.
Actores: Graciela Mengarelli, Oscar Rojo
Registro Dramatúrgico: Silvia Villegas
Dirección: Paco Giménez
Fotografías: Melina Passadore
SÁBADO 4/6
10hs: (Centro Cultural España Córdoba, Auditorio)
Conferencia: JOSE LUIS VALENZUELA
“Agujereados de muerte: la escena y la actuación después de Tadeusz Kantor”
12hs: (Centro Cultural España Córdoba, Auditorio):
MARIE BARDET
Muestra: “les restes des gestes / los restos de los gestos”
15hs: (DocumentA/Escénicas)
Ensayo abierto: Grupo de investigación en artes escénicas
Desmontaje del ensayo: Julia Lavatelli
17:30hs (DocumentA/Escénicas)
Mesas de trabajo:
Mesa 5: Coord. Cipriano Argüello Pitt
Autor: Adriana Musitano – Laura Fobbio
Título: Nuevas modalidades de creación en los espectáculos para niños y adultos del teatro cordobés (1965-1985)
Autor: Gabriela Halac
Título: Tensiones e interferencias entre práctica artística y mercado cultural.
Autor: Carlos Fos
Título: Las peripecias de un texto en el teatro político.
Autor: Jimena Garrido
Título: El gran show. Lectura de una obra de verano.
Mesa 6: Coord. Daniela Martín
Autor: Pamela Brownell
Título: De la primera entrevista a la escena: dramaturgia de las (auto)biografías en Mujeres Guía, de Vivi Tellas
Autor: Ana Yukelson
Título: Procedimientos y técnicas de adaptación escénica de un relato poético: Martín Fierro de José Hernández.
Autor: Ariel Dávila
Título: La experimentación en los procedimientos de producción.
Autor: María Elena Troncoso
Título: Representación de la muerte e intersticios reales en la construcción escénica. Una experiencia teatral en causas de derechos humanos.
Autor: Soledad González
Título: Aire Líquido, un proceso fundado en las nociones de ritmo y de situación de enunciación.
21:30hs (CePIA, Sala Jorge Díaz)
Obra: Black dreams, Compañía DocumentA/Escénicas
Actores: Melina Passadore, Carolina Cismondi, Estefanía Moyano, Martín Suárez y Pablo Cécere.
Música: Pablo Cécere.
Dramaturgia de Escena y Dirección: Cipriano Argüello Pitt
Fotografías: Rodrigo Fierro
Organiza:
Grupo de Investigación en Artes Escénicas
Equipo dirigido por Mgter. Cipriano Argüello Pitt y conformado por: Lic. Marcelo Arbach, Lic. Daniela Martín, Lic. Jazmín Sequeira, Lic. Carolina Cismondi, Lic. Daniel Maffei, Lic. Mauro Alegret, Mgter. Guadalupe Suárez Jofré, María Paula Del Prato, Yohana Mores, Verónica Aguada Bertea, Lic. Fanny Cittadini, Lic. Gabriela Halac.
El Grupo se conforma a partir del proyecto “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica”, radicado en el CIFFyH y DocumentA/Escénicas. Cuenta con subsidio de SeCyT.
Apoya:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC DocumentA/Escénicas (Centro de Investigación, Formación y Producción en Artes Escénicas).
Secretaría de Ciencia y Técnica, FFyH, UNC
Escuela de Artes, FFyH, UNC
Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Instituto Nacional del Teatro
Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Proyecto radicado en el CePIA.
Contacto: investigacionenartesescenicas@yahoo.com.ar
Más información en: iijornadasdecriticagenetica.blogspot.com
Inscripción expositores: general $70, expositores estudiantes $50, oyentes $30.
Todas las actividades están abiertas al público, quienes quieran certificación como oyentes deberán abonar y asistir al 80% de las Jornadas. Habrá un espacio dispuesto para las inscripciones.
Espectáculos: las obras programadas tienen un costo de $25 general y $20 estudiantes.