Jornadas del Programa Universitario en la Cárcel

A 14 años de la creación del PUC, la Facultad de Filosofía y Humanidades organiza una serie de encuentros mensuales, que se realizarán durante todo el año los últimos jueves de cada mes, destinados a toda comunidad universitaria e interesados en la temática. La primera actividad será el 31 de mayo.

Las inscripciones se hacen el mismo día del encuentro y se otorgan certificados de asistencia.

Más información: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Teléfono 4334458 – E-mail: saefilo@ffyh.uncedu.ar o Secretaría de Extensión, Teléfono 4333084 int. 112 – E-mail: extensión@ffyh.unc.edu.ar

Cronograma:

I- Primer encuentro: Resistiendo exclusiones

Jueves 31 de mayo de 18 a 20,30 hs

Modalidad: Panel con participación de los responsables históricos del programa y responsables actuales.

Temas: Trayectoria de un desafío. Una militancia colectiva. Obstáculos, conflictos y tensiones en las primeras experiencias de educación carcelaria. Estrategias e inventivas.

Avances y retrocesos: el PUC hoy. Reformulación de objetivos y acciones en el continuo reto de construcción de espacios democráticos de libre expresión.

II- Segundo Encuentro: Entramado de prácticas de extensión y docencia.

Jueves 28 de junio de 18 a 20,30 hs.

Modalidad: Panel con participación de docentes y ayudantes alumnos de carreras de grado y de actividades de extensión en la cárcel.

Temas: La enseñanza académica en contextos de encierro: presupuestos y creencias. Tensiones entre las lógicas académicas y las lógicas carcelarias. Sobre los objetivos institucionales y las funciones de la educación de cada parte.

La construcción de espacios de autonomía. Libertad de expresión y disenso.

III- Tercer Encuentro: Prácticas de extensión y prácticas estudiantiles

Jueves 31 de agosto de 18 a 20,30 hs.

Modalidad: Panel con participación de docentes, ayudantes alumnos y alumnos cursantes de carreras de grado y de actividades de extensión en la cárcel.

Temas: Alternativas pedagógicas y experiencias de enseñanza y de aprendizaje en el contexto carcelario. El derecho a la educación. Las múltiples definiciones de la acción extensionista. Efectos e impactos.

IV- Cuarto Encuentro: Políticas, instituciones y encuadres de la educación carcelaria en la FFYH

Jueves 27 de septiembre de 18 a 20,30 hs.

Modalidad: Panel con participación de referentes sobre las políticas carcelarias de la Facultad y de la Universidad

Temas: Derecho a la educación, derechos humanos y educación carcelaria. Política criminal y justicia. Sentido(s) político(s) de la educación superior carcelaria. Autonomía universitaria en contextos carcelarios. Políticas educativas y políticas de inclusión. Distancias e implicaciones de los actores intervinientes.

V- Quinto Encuentro:

Jueves 25 de octubre de 18 a 20,30 hs.

Modalidad: Proyección del documental “Claudia” sobre una egresada interna de la carrera de Sociología de la UBA. // “Por sus propios ojos”….

Muestra de producciones, entrevistas, publicaciones, videos relativos a la experiencia de la FFyH en la cárcel.

Organizan:

Programa Universitario en la Cárcel (PUC) -FFyH-

Secretaría de Asuntos Estudiantiles (FFyH)

Secretaría de Extensión (FFyH)

Programa Universidad, Cárcel y Sociedad (PUSyC) –UNC-

Secretaría de Extensión (UNC)