22 y 23 de julio | Marco Antonio Gutiérrez Galindo en Córdoba

Durante los días 22 y 23 de julio estará presente en la ciudad de Córdoba el Dr. Marco Antonio Gutiérrez Galindo, profesor titular de Filología Latina de la Universidad del País Vasco (Facultad de Filología, Geografía e Historia, Departamento de Estudios Clásicos).

Gutiérrez Galindo cuenta con una extensa trayectoria en ámbitos como la didáctica de las lenguas clásicas, la sintaxis y semántica de los casos, la historiografía lingüística y la gramaticografía renacentista y medieval. Asimismo, es el director de un proyecto de varios años de trabajo que acaba de materializarse en lo que sin duda constituye la obra más importante en el terreno de la lexicografía gramatical latina, el Diccionario Electrónico Concordado de Términos Gramaticales y Retóricos Latinos.

Aprovechando esta breve estancia, el profesor ofrecerá algunas actividades bajo el título general de Lexicografía técnica en el campo de las Humanidades. Dichas actividades, que se detallan a continuación, están organizadas por la cátedra de Lengua y Cultura Latinas I (FFyH, UNC) y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, unidad ejecutora del CONICET), y están abiertas a todos los interesados (estudiantes, docentes, investigadores):

• Lunes 22 de julio, de 10 a 12 hs. (Aula Íber Verdugo, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria): Conferencia abierta “El Diccionario Electrónico Concordado de Términos Gramaticales y Retóricos Latinos (DECOTGREL): Un instrumento lexicográfico para el siglo XXI”.
  • Martes 23, de 10 a 12 hs. (Aula Íber Verdugo, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria): Conferencia/Seminario: “Antonio de Nebrija: el gramático en su laberinto”.
  • Martes 23, de 18 a 20 hs. (sede del CIECS, Av. Gral. Paz 154, Piso 3.): Taller práctico sobre el DECOTGREL. (Se trabajará con computadoras.)

Estas actividades han sido declaradas de interés por la Escuela de Letras, y son avaladas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Resol. HCD N° 180).
Se hará entrega de certificados de asistencia.

Los interesados deben enviar correo electrónico de pre-inscripción a la dirección: carinameynet@gmail.com, detallando como subject o asunto “Seminario Gutiérrez Galindo”.