13 al 15 de agosto | Curso de Posgrado: “La escritura de los viajes y los viajes de la escritura”

El Doctorado en Letras de la FFyH organiza entre los días 13 y 15 de agosto el curso “La escritura de los viajes y los viajes de la escritura”, a cargo de Carolina Depetris (Universidad Nacional Autónoma de México) y Susana Romano Sued (Universidad Nacional de Córdoba).

Esta actividad tiene como antecedentes dos proyectos de investigación realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. En estos proyectos se procedió en primer lugar, a diseñar y definir un modelo de funcionamiento retórico de los diarios de expedición geográfica anotados durante los siglos XVIII y XIX para comprender y explicar los procesos implicados en la  conformación, a través de la palabra, de una geografía inexplorada o prácticamente desconocida. En segundo lugar, se analizaron las condiciones de producción de discursos descriptivos, explicativos, hermenéuticos y expresivos enunciados por viajeros y las regulaciones que los determinan de acuerdo a supuestos a priori acerca de un determinado espacio, completamente nuevo para el enunciador.

En el curso se analizará, tomando como escenario la Patagonia y la Península de Yucatán en los siglos XVIII y XIX, el complejo mecanismo epistemológico y retórico por el que se da forma a un espacio inexplorado o prácticamente desconocido y cuánto responde esta configuración a determinados supuestos que regulan a priori los procesos explicativos, hermenéuticos y expresivos que los viajeros aplican a una tierra que es nueva para ellos. Las preguntas de base son: ¿cómo se conoce una porción de mundo nueva y cómo se le da forma? ¿Qué relación han mantenido la ciencia y la literatura en este proceso? ¿Qué marcos epistémicos dirigen esta empresa? ¿Qué operaciones de traducción/traslación intervienen en la constitución y estabilización de dichos saberes?

Destinatarios:

El curso es gratuito y está estudiantes, docentes de enseñanza media, e investigadores de Letras y Humanidades interesados en la literatura de viaje, en la historia de las ideas y en el cruce de discursos entre ciencia y literatura.

Más información e inscripciones: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2012/07/curso-de-posgrado-la-escritura-de-los-viajes-y-los-viajes-de-la-escritura/

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar