Mesa redonda: “La importancia de los documentos de archivo para la escritura de la historia colonial y moderna. Reflexiones teórico-metodológicas”

Bajo este nombre se llevará a cabo la mesa redonda, el jueves 18 de agosto, a las 18hs, en la sala B del Pabellón Residencial. La actividad se realizará bajo la coordinación de Noelia García y está organizada por los integrantes del Proyecto “Archivos personales de mujeres que transitaron por la  FFyH-UNC: Malvina Rosa Quiroga (1900-1983) y María Adela Reyna LLoveras (1947-1978)” y el Estamento de Egresados de la Escuela de Archivología. Con temáticas bien definidas, las historiadores e investigadoras que disertarán son: María Eugenia Albornoz; Natalia Urra Jaque, Rocío Alamillos ÁlvarezAude Argouse

Se trata de una actividad con entrada libre y abierta a la comunidad.

Disertantes y temáticas abordadas:

Mg. María Eugenia Albornoz: "Los pleitos por injuria en Chile, 1670-1874. De los fondos de archivo al corpus de documentos" (Grupo de Estudios Historia y Justicia,  Chile).

María Eugenia Albornoz es Historiadora y Editora de la Revista Historia y Justiciahttp://revista.historiayjusticia.org . Integrante del Grupo de Estudios Historia y Justicia,http://grupo.historiayjusticia.org. Magíster en Estudios de Género y Cultura (Universidad de Chile) y candidata a Doctora en Historia (EHESS de París). Investigadora independiente. Es autora del libro Experiencias de conflicto: cuerpos, sentimientos y subjetividades en Chile, siglos XVIII y XIX (2015) y directora del libro colectivo Sentimientos y justicia: coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales, Chile, 1650-1990 (en prensa).

-Dra. Natalia Urra Jaque:  "Relatos inquisitoriales: Pasiones, sentimientos y afectos a través de los juicios por hechicería en la Lima virreinal, siglos XVII y XVIII"  (Universidad Andrés Bellos de Chile, Chile).

Natalia Urra Jaque es Doctora en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es académica  de la Universidad Andrés Bellos de Chile y es  investigadora post-doctoral FONDECYT del proyecto 3150658 "Magia amorosa en la Lima virreinal: Emociones y transgresiones a través de las prácticas mágicas perseguidas por el tribunal inquisitorial de Lima, siglos XVII y XVIII".

-Dra. Rocío Alamillos Álvarez: “Sacatesoros, hechiceras y sortílegas: fuentes para el estudio de su represión en España" (Universidad de Córdoba, España).

Rocío Alamillos Álvarez es Doctora europea en Historia por la Universidad de Córdoba (España). Miembro del proyecto de investigación “Vida cotidiana, cultura gráfica y reforma católica en el mundo hispánico”  y del grupo interdisciplinar “Historia de la provincia de Córdoba”, ambos de la Universidad de Córdoba. Más reciente publicación: “Magia e Inquisición en el siglo XVIII: prácticas y espacios”, publicado en Bulletin of Spanish Studies, vol. 90, 2015.

Dra. Aude Argouse “El papel sellado en Chile, 1640-1817"(Universidad de Chile, Chile).

Aude Argouse  es Historiadora. Investigadora Responsable Fondecyt/Conicyt-Universidad de Chile. Investigadora asociada Ehess-Mondes Américains. Miembro del Grupo de Estudios Historia y Justicia, http://grupo.historiayjusticia.org. Es autora del libro "Je le dis pour mémoire". Testaments d'Indiens, lieux d'une justice ordinaire. Cajamarca, Pérou, XVIIe siècle, Paris, Les Indes Savantes, 2016.