Derechos lingüísticos como derechos humanos

El 24 de agosto, en el Museo de Antropología, se llevó a cabo la apertura del Foro latinoamericano de las lenguas, camino al “I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica”, que se desarrollará en marzo de 2019 frente al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. En esta nota de Alfilo en Canal U, Sofía De Mauro, Beatriz Bixio, Pablo Ramos y Lucrecia Martel reflexionan sobre la importancia de entender los derechos lingüísticos como un derecho humano.

Frente al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española  que se desarrollará en Córdoba en 2019, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba promueve la realización del Foro Latinoamericano de las Lenguas, que consistirá en una serie de actividades de distinto tipo en torno a la problemática de la lengua, que arrancaron el viernes 24 de agosto en el Museo de Antropología, camino al I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, que se llevará a cabo en marzo de 2019.

Estos eventos proponen una reflexión amplia, situada en la realidad latinoamericana, sobre el problema de las lenguas y su articulación con políticas económicas, sociales, culturales, académicas, educativas y comunicacionales.

En ese marco, se llevó a cabo un conversatorio con Lucrecia Martel, Horacio González, Graciela Bialet y Pablo Ramos, coordinado por Beatriz Bixio. Además, hubo una feria de editoriales independientes y fanzines, intervenciones de susurradorxs, el dúo de danza andina Markay y “La ecuación”, un recital electro poético de Elisa Gagliano. La música estuvo a cargo de Rimando Entreversos, Mestizas y Jorge Martínez y Mauro Ciavattini.

Aquí, Sofia De Mauro, becaria de Conicet y parte de la organización del Foro latinoamericano de las lenguas, Beatriz Bixio, investigadora de Conicet y Docente de la Escuela de Letras, Pablo Ramos, periodista y docente de la Facultad de Comunicación de la UNC, y la cineasta Lucrecia Martel, reflexionan sobre el eje que tendrá el Encuentro Internacional organizado por la FFyH para 2019. “Los derechos lingüísticos son derechos sociales y están articulados con otros”, dice Bixio y concluye: “El hablar la lengua que uno trae de su grupo familiar o comunal  es un derecho inalienable”.

Además, la FFyH se expresó en un manifiesto, que podes leer y adherir aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeymCqSeOKO2UwrRStCQXqBVkT4QQvnfebk3kiSKw_48t9UPQ/viewform

Entrevistas: Pablo Giordana – Camilo Ratti
Cámaras, sonido y posproducción: Lisandro Civarolo, Maximiliano Broggi y Francisco Palomeque (Imperia Films)