Manifiesto ante la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba se expresa en un manifiesto frente a la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y promoverá el Foro Latinoamericano de las lenguas (el 24 de agosto de 2018) y el 1° Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica (en marzo 2019), que propone una reflexión amplia, situada en la realidad Latinoamericana, sobre el problema de las lenguas y su articulación con políticas económicas, sociales, culturales, académicas, educativas y comunicacionales.

“El paradigma que entiende los derechos lingüísticos como derechos humanos advierte sobre los peligros que se manifiestan cuando determinados estados o instituciones buscan entronizar una lengua (o variedad de lengua) con un estatus simbólico superior, política que genera la creencia naturalizada en su superioridad (o carácter hegemónico), cuyo efecto inmediato es el desplazamiento de otras lenguas y variedades al nivel de lo dependiente, lo ilegítimo, lo desautorizado. La violencia de esta política lingüística no es sólo simbólica pues, por la relación de interpretancia existente entre lengua, cultura y hablantes, junto con la promoción de la superioridad de una lengua se legitima una sociocultura y a sus hablantes, con el desplazamiento consiguiente de otras lenguas, socioculturas y hablantes hacia una inscripción de marginalidad, dependencia, inferioridad, atraso y pobreza. Se trata de una clara violencia que posiciona a algunxs fuera de la cultura legítima y promueve procesos de alienación lingüística y vergüenza étnica o sociorregional”, señala el manifiesto.

En ese sentido, en oposición a esta política lingüística, se propone “una reflexión orientada por el respeto de lo plural y cambiante en toda lengua, por la visibilización de las experiencias irreductibles que se expresan en todas las lenguas y en las innúmeras variedades sociorregionales del castellano, por el reconocimiento de la plena ciudadanía de todxs lxs hablantes en condiciones de igualdad de derechos”.

“Nos posicionamos abiertamente en contra de toda celebración del multilingüismo y el multiculturalismo que obture la comprensión de las violencias y desiguales relaciones de fuerza que están en su base; en contra de toda celebración de la alteridad que, sin embargo, busca ordenarla y nombrarla de acuerdo a posiciones de poder existentes”, continúa.

Por último, afirma que “la universidad pública argentina debe cuidar y promover los derechos lingüísticos como un derecho humano irrenunciable, cimiento del derecho a la identidad, a la cultura y a la soberanía de los pueblos latinoamericanos”.

Podes leer el manifiesto completo y adherir aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeymCqSeOKO2UwrRStCQXqBVkT4QQvnfebk3kiSKw_48t9UPQ/viewform