“Los ‘70 habilitaron la discusión por el rol político y social de la mujer”

Ana Noguera es historiadora y autora del libro “Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista», que será publicado por la Editorial de la UNC. En esta nota, cuenta la participación que tuvieron las mujeres durante el Cordobazo, pero sobre todo cómo el ciclo de protestas de fines de los 60 aceleró su incorporación a la política. También, advierte la necesidad de repensar la Historia desde una perspectiva de género.

A 50 años del Cordobazo, es el momento de mirar aquel acontecimiento bisagra desde otra óptica. De asomarnos a esa Córdoba en llamas, que le daría el tiro de gracia a la dictadura de Onganía para abrir un breve pero intenso ciclo democrático entre el 73 y el 76, con el lente enfocado en quienes también pusieron el cuerpo para terminar con el autoritarismo y fueron invisibilizadas por la historia: las mujeres.

Para conocer cómo fue su participación en el ardiente mayo argentino, pero sobre todo para indagar qué habilitaron aquellos ciclos de protestas y rebeliones populares (Rosariazo, Correntinazo, Tucumanazo) y todos los “azos” de la época, entrevistamos a Ana Noguera, historiadora y autora de un libro próximo a editarse: “Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista», que será publicado por la editorial de la UNC. Una investigación que fue su tesis doctoral en Historia presentada en la FFyH en 2018.

El rol de las mujeres antes y después del Cordobazo, su lugar en las organizaciones armadas, la lucha por una igualdad que no fuera sólo política, sino también sexual, familiar y cultural, son algunos de los ejes abordados en una nota, que con material de archivo del Centro de Documentación y Conservación Audiovisual (CDA), tiene la intensidad de los años en los que la Revolución parecía estar a la vuelta de la esquina.