Un equipo de investigación analizará el rol de las fuerzas de seguridad en la pandemia

El grupo, compuesto por estudiantes e investigadorxs del Museo de Antropología-Idacor, trabajará con comunidades vulnerables de la ciudad de Córdoba para estudiar las formas de intervención y desempeño de la policía en el marco del contexto de la pandemia del Covid-19.

En 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó la convocatoria del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) COVID- 19, con el objetivo de promover los esfuerzos de las investigadoras e investigadores y de equipos e instituciones de Ciencias Sociales y Humanas dispuestos a realizar estudios sobre la sociedad argentina en la postpandemia, sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas para vivir mejor.

En ese marco, se presentó el proyecto “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de la fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia”, dirigido por el Dr. José Garriga Zucal.

Este proyecto está conformado por una red de 17 nodos, que permitirán el abordaje comparativo de 19 ciudades de las siete regiones definidas por la convocatoria: CABA y Gran Buenos Aires (Región Gran Buenos Aires); La Plata y Mar del Plata (Región Pampeana); Córdoba, Santa Fe y Rosario (Región Centro); Corrientes, Resistencia, Posadas y Puerto Iguazú (Región Noreste/Litoral); San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Salvador Mazza y San Miguel de Tucumán (Región Noroeste); Mendoza y San Juan (Región Cuyo); Bariloche y Cipoletti (Región Patagonia).

El Nodo 9 está radicado en el Museo de Antropología-Idacor y cuenta con la dirección de la Dra. Natalia Bermúdez. Está integrado por estudiantes e investigadorxs que realizarán un trabajo de campo etnográfico con comunidades vulnerables, de acuerdo a las medidas preventivas vigentes por COVID-19, desde el 12 de marzo hasta el 30 de agosto.

El proyecto “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias…” tiene como objetivo identificar, analizar y comparar patrones de intervención y desempeño de las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia del Covid-19, ya que asumieron un rol clave en tareas de control y asistencia (tránsito, transporte público, entrega de comida, puesta en funcionamiento de espacios para la asistencia de enfermos), incluido el control de circulación de sectores sobre los que se intensificaron las medidas de aislamiento.

Por otro lado, señala el proyecto, “las fuerzas de seguridad han realizado numerosas intervenciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento, en algunas de las cuales se hicieron públicos los usos ilegales de la fuerza, allanamientos violentos y arbitrarios, prácticas violentas en la gestión de conflictos sociales y de la población detenida en comisarías”.

En ese sentido, se propone “objetivar un espectro a escala nacional que aporte información significativa en términos comparativos, con mayor precisión -dependiendo de los lugares/zonas/regiones- y visión de conjunto” y “generar insumos que aporten a la elaboración de lineamientos para las políticas públicas en el área de la seguridad, que pretendan orientarse a disminuir, contener, moderar, regular el uso y legitimación de la violencia en los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, desde una perspectiva de derechos”.

Los 17 nodos que conforman la red están compuestos de numerosos equipos de investigación con un gran conocimiento sobre temáticas de violencia policial y de seguridad ciudadana. En el caso del Nodo 9, se radica el Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política, conformado por investigadorxs, becarixs de posgrado, de doctorado, y estudiantes de grado en Antropología, Sociología, Psicología y Comunicación Social.

“Tanto las temáticas de los libros y de los artículos publicados, como de los proyectos en red en los que participamos, buscan problematizar cuestiones vinculadas a la violencia policial, la seguridad, jóvenes y las violencias en sectores populares, el territorio, la muerte y la política, en cárceles, así como los diversos usos de las imágenes en la etnografía. La labor de investigación que desarrollamos se produce además en articulación con diversos colectivos, organizaciones socio-políticas y organismos de derechos humanos en Córdoba”, señala Natalia Bermúdez, coordinadora del Nodo que realizará la investigación en esta ciudad.

El trabajo prevé seis etapas articuladas para cada región, que se transversalizan en cada nodo.

  • Etapa 1: Indagación sobre valoraciones, apreciaciones y juicios de los miembros de las fuerzas de seguridad y policías.
  • Etapa 2: Indagación sobre valoraciones, apreciaciones y juicios percepciones por parte de la población en condiciones de vulnerabilidad sobre el desempeño policial y las situaciones propias que atraviesan.
  • Etapa 3: Relevamiento de Noticias y Redes sociales.
  • Etapa 4: Análisis documental de fuentes secundarias y otras fuentes documentales.
  • Etapa 5: Estudio de casos.
  • Etapa 6: Análisis integrado y comparativo de los hallazgos (regularidades y particularidades por región).

El Nodo 9 trabajará con espacios y pobladores de sectores populares de la ciudad de Córdoba (Villa El Nailon, Villa El Libertador, Villa La Tela, Villa Boedo, Los Cortaderos, Villa Cornú), el Mercado de Abasto y con familiares y allegados de casos de violencia institucional y familiares de presos.

Todxs los integrantes del Nodo realizarán trabajo de campo etnográfico, y la división del trabajo se corresponde con la especialización de cada uno y las redes de confianza ya establecidas y otras nuevas, por todo lo que implica trabajar desde la virtualidad.

La investigación etnográfica será a partir de entrevistas y de la observación participante de interacciones sociales entre habitantes de sectores populares y policías, será desarrollada por María Elena Previtali, Marina Liberatori, Ana Campos y Sofía Vittorelli. Nicolás Cabrera, Ana Sánchez y  Natalia Bermúdez, trabajarán en el marco del Mercado de Abasto, para tratar de hacer etnografía del entramado que se armó entre trabajadores y trabajadoras sexuales, comerciantes de la zona y miembros de la fuerza policial.

Por otra parte, Agustín Villarreal, Nahuel Blázquez y Lautaro Lugones realizarán entrevistas con familiares de presos. Finalmente, Ayelén Koopmann, Josefina Cordera, Fernanda Caminos, Cecilia García Sotomayor y Florencia Pezz interactuarán con familiares de casos de violencia institucional.

“Lo más interesante es ver cuál es el rol de las fuerzas de seguridad, no anticiparnos a que hay problemáticas o nuevos conflictos en torno a la pandemia, sino que hay historicidades y entramados locales que es necesario registrar para entender la complejidad del accionar de las fuerzas de seguridad en pandemia. Pero también creemos que es posible encontrar otras legitimidades en estas poblaciones en relación al accionar de la policía, más vinculados a la idea de cuidado, pero esa es una hipótesis y es algo a relevar”, concluye Bermúdez.

Fotografías: gentileza La tinta