Homenaje a Sonia Torres

El lunes 24 de octubre, quedó inaugurado el mural en homenaje a la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, en el Pabellón Francia de nuestra Facultad.

Tras cumplirse el primer aniversario de la partida física de quien fuera la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de la filial Córdoba, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades, Abuelas de Plaza de Mayo rindió homenaje a Sonia Torres, a través de un mural realizado por “El Cape” y plasmado en una de las paredes del Pabellón Francia de la FFyH.

La Ministra de Desarrollo Humanos, Liliana Montero, junto a Tamara Pez, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, destacaron el trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba y en particular el de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en trabajos sobre Memoria, Verdad y Justicia, en tiempos donde es crucial redoblar esfuerzos para enfrentar políticas negacionistas.

Una de las primeras oradoras fue Lucía Crinejo, en representación del Centro de Estudiantes de la FFyH, quien compartió: “Estamos atravesando como Universidad un momento complejo y un momento de lucha muy grande que se visibiliza en medidas concretas como la toma del Pabellón Venezuela, desde donde venimos hoy para participar de esta actividad. Desde Estudiantes al Frente tuvimos la alegría de conocer a Sonia el año pasado, en la presentación de un libro, y ahí tuvimos la oportunidad de conversar y a todas las que fuimos nos quedó resonando una cosa: la importancia que le dio al estar acompañadas en nuestra trayectoria por la Universidad, al «grupo de amigas» que sostiene muchas veces el paso por la Facultad. Un poco por eso es por lo que luchamos hoy, en defensa de la Educación que nos sostiene y que nos transforma la vida.

La referente estudiantil agregó que «Sonia y el movimiento de Derechos Humanos son un refugio desde el que como organización siempre podemos juntar energías en momentos en los que todo parece oscuro, y desde donde siempre podemos construir mucho más. Nos alegra mucho saber que ahora la tenemos tan cerquita nuestro, impulsándonos a seguir luchando como ella lo hizo siempre”.

Por su parte, la decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, dio la bienvenida a los presentes y destacó: “la presencia de Sonia Torres a través de este mural es muy importante porque para la FFyH, Abuelas, H.I.J.O.S, ex presos, todos los organismos son un eje político que nos permite siempre orientar nuestras acciones, más aún en tiempos de crisis. Estas luchas son el lugar donde podemos volver a mirarnos y poder discernir cursos de acción que suponen las resistencias frente a un poder que parece omnímodo y no sólo las resistencias, sino proyectos de justicia, emancipatorios colectivamente, desde este espacio que nosotros habitamos que es la Universidad Pública.

En este sentido, la Decana destacó que «la presencia de Sonia de alguna manera materializa todos esos pasos que a lo largo de nuestra historia como comunidad universitaria, pero también en la historia social de nuestra ciudad y nuestra región, han marcado la vida a través de las luchas de estudiantes, obreras, en proyectos y sueños emancipatorios, que no son sólo de las generaciones más recientes, sino también de aquellas generaciones de los años ´60 y ´70 que pudieron plantearse y pensar otros mundos, para nosotros esa significación también está en la necesidad de poder discernir y encontrar esos pasos para caminar por ellos. También para nosotros y nosotras, la figura de Sonia es y será siempre, como todas las Abuelas, la figura que supo colectivizar, no sólo el dolor, también colectivizar la maternidad, colectivizar la búsqueda de su nieto en su carácter de abuela, colectivizar el pedido de justicia por su hija y su nieto. La enorme tarea de continuar con la búsqueda de los cientos de niños y niñas apropiados, as , ahora adultos,as que nos faltan, no es sólo una tarea que nos enlaza con lo que ellas han recorrido, sino que nos centra en lo medular de nuestra historia colectiva que es organizarnos y pensar comunitariamente en esa búsqueda de aquello que parece imposible pero que vamos encontrando y vamos construyendo una senda para poder caminar y construir herramientas con formas de colectividad, modos de visualización, conceptos y problematizaciones cada vez más claras que nos conduzcan a la verdad de estos procesos y sobre todo con compromiso ético y político. Ahí es donde nos encontramos, en el camino donde construimos las luchas, resistimos y también proyectamos otro horizonte. Ahí en ese lugar nos encontramos con ese legado que es más que un legado, es un camino”.

Belén Altamiranda Taranto, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo y actual titular de la Asociación en la filial Córdoba, dijo: “Desde Abuelas estamos muy felices y muy agradecidos a la Facultad de Filosofía y Humanidades y con ella a su Decana Flavia Dezzutto por habernos dado esa pared hermosa para plasmar ahí en forma permanente el rostro de nuestra querida Sonia Torres. Que este su mural, esta obra hermosa creada por el talentoso Cape, en la ciudad universitaria sé que le agradaría mucho a Sonia. Ella amaba la universidad, quizo terminar su carrera de farmacéutica en la UNC, quería que su título diga q se había recibido en su amada Córdoba. Además fue el lugar que transitó su amada Silvina Parodi…que mejor lugar que ese. Donde transitan miles de jóvenes y que seguirán haciéndolos generaciones futuras donde podrán verlo y buscar y leer quien fue Sonia, no solamente para los que la amamos, conocimos sino lo que significa para toda la sociedad cordobesa. Fue y será sin duda un faro de esperanza, donde sacar fuerzas y luchar. Ella significa lucha, resistencia, perseverancia, amor. Ya es un símbolo indispensable nuestro”.

Agradecemos la presencia de la familia de Sonia Torres, organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, autoridades universitarias, del gobierno provincial y municipal. A un año del fallecimiento de Sonia Torres, renovamos el compromiso para seguir en la búsqueda de las más de 300 personas que aún no conocen su verdadera identidad.