Conversatorio: A 40 años del Informe de la Conadep Córdoba

Se llevará a cabo el martes  10 de diciembre, a las 19 hs, en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero (Av. Vélez Sarsfield 137), con la participación de María Elena Mercado (Integrante de la Conadep Córdoba), Sol Yornet (Nietes Córdoba), Adriana Ochoa (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba), Ilda Bustos (Secretaria General CGT Córdoba) y Mónica Ambort (Autora del libro “Si te dicen que no es cierto. Memorias de la Conadep Córdoba”). Coordina: Victoria Chabrando (Programa de Derechos Humanos FFyH-UNC).

Intervención artística: Norma Piccone

Historia de la Conadep

El 15 de diciembre de 1983, cinco días después de su asunción, el presidente Raúl Alfonsín creó mediante decreto 187/83 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) para investigar las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

En pocas semanas se constituyeron los grupos de trabajo, y en enero los secretarios de la Comisión comenzaron a recibir denuncias, escuchar víctimas, inspeccionar lugares que habían sido centros clandestinos de detención (CCD). También recorrieron morgues, revisaron registros carcelarios y policiales, y recibieron declaraciones de personal en actividad y en retiro de las fuerzas de seguridad.

En Córdoba, a partir del testimonio de algunas de las pocas las víctimas que fueron dejadas en libertad después de vivir secuestradas en campos de concentración, se conocía la existencia de sitios como La Perla, La Ribera, la Casa de Hidráulica. Y se sospechaba de enterramientos clandestinos en fosas comunes del cementerio San Vicente.

En nuestra provincia, la Comisión funcionó en una casona ubicada en Catamarca 137, propiedad de la Iglesia Metodista donde se reunía el Centro Ecuménico por los Derechos Humanos, y estaba integrada por María Elena Mercado, Miguel Apontes, María Pía Annone, Luis López, Mirta Mansilla, Erio Vaudagna, Francisco Lucas Delgado, Carlos A. Mahieu, Oscar Motta, Patricia del Valle Tasso, Jorge Galante, Silvia Chaves, Felipe Sipowicz y Ramón Oscar Alderete.

Durante los nueve meses de trabajo, la CONADEP reunió una gran cantidad de pruebas: más de 50.000 folios de información testimonial y documental que conformaron el informe final Nunca Más.