Capacitación para docentes de la UNC en enseñanza virtual

La Universidad Nacional de Quilmes, a través del consorcio “Campus Virtual Universitario Nacional” y con el apoyo de la UNC y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dictará un curso de posgrado sobre enseñanza virtual para docentes universitarios y preuniversitarios de la Casa de Trejo. Las inscripciones están abiertas desde el viernes 30 de octubre hasta el 4 de noviembre en campusvirtual.cin.edu.ar.

En el marco de las exigencias coyunturales actuales, y ante la necesidad de promover espacios de formación y actualización para la acción docente en la virtualidad, que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en estos entornos, desde el Consorcio Universitario “Campus Virtual Universitario Nacional”, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece este curso de posgrado.

El mismo se realizará en dos módulos teórico-prácticos de 15 horas cada uno, bajo la modalidad virtual. Además, la UNC afronta íntegramente los costos, por lo que el curso será gratuito.

El propósito de la formación es desarrollar los conocimientos educativos, teóricos y prácticos para la programación de intervenciones pedagógicas que optimicen las estrategias de enseñanza, los materiales didácticos y los recursos de la plataforma tecnológica, con el objeto de promover procesos de aprendizaje significativos por parte de las y los estudiantes, en los diferentes campos disciplinares.

En este marco, el curso promoverá el desarrollo de los saberes y las competencias que se requieren para seleccionar, armar y utilizar las estrategias, los recursos y los materiales tecnológicos más adecuados para la enseñanza y la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje.

En esta primera instancia (desde el 16 de noviembre al 14 de diciembre 2020), habrá capacidad para que cursen unos 270 docentes, por lo que si hubiese un número mayor se analizará la factibilidad de ampliarlo o bien directamente podrán realizarlo durante febrero/marzo de 2021.

Curso de posgrado en Educación Virtual

• Período de clases: Desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 14 de diciembre del mismo año.
  • Inscripciones: Desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre en la plataforma campusvirtual.cin.edu.ar
  • Coordinadora del equipo docente: Paula Florez. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Fundamentación:

Como parte de la sociedad de la información, los y las docentes participan de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En contexto de pandemia debieron utilizar herramientas que los acerquen a sus estudiantes para asegurar la continuidad pedagógica.

Hoy tienen la oportunidad de revisar la teoría más relevante sobre el tema y valorar su práctica, probar el uso de recursos, considerar aspectos acertados que mantener en la dinámica de educación a distancia y conocer opciones mejores para implementar en los propios cursos, incluso cuando la presencialidad vuelva a formar parte de su dinámica.

Durante este recorrido serán abordados los conocimientos teóricos y prácticos para la programación y el desarrollo de estrategias de enseñanza virtual. Desde las distintas experiencias profesionales y académicas, se propone actualizar, compartir y construir los saberes y las competencias que se requieren para seleccionar, armar y utilizar las estrategias, los recursos y los materiales, para los procesos de enseñanza en los entornos virtuales de aprendizaje, atendiendo a la especificidad de los contextos universitarios, las plataformas tecnológicas y las disciplinas.

• Destinatarios: Docentes de las distintas unidades académicas y los colegios pre-universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Modalidad de dictado: A distancia, con clases asincrónicas a través de un Campus Virtual, y además encuentros sincrónicos para el intercambio.
  • Duración: 30 horas, distribuidas en 2 módulos, con dos clases por semana.
  • Objetivo:

El objetivo de este curso es proponer una reflexión teórica, acompañada de ejercicios concretos, sobre la educación virtual y la especificidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC, recuperando transversalmente las experiencias previas de los y las participantes y permitiendo así, a través del intercambio y de la práctica, mejorar y potenciar el uso de las herramientas y los recursos propios de dichos entornos.

*Módulo 1. LA FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

El principal objetivo de este módulo es comprender la multiplicidad de aspectos que están involucrados en la formación en entornos virtuales. Se examinarán cuáles son los propósitos, tanto por qué, cómo, y para qué de la acción mediada, la relevancia de la comunicación e interacción para los procesos de enseñanza y aprendizaje, el rol de alumnos y alumnas y sus docentes, las acciones implicadas en la gestión de clases virtuales, así como las plataformas disponibles, para poder poner en práctica estos conocimientos.

*Módulo 2. PRINCIPIOS DE DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

El objetivo de este segundo módulo, teniendo en cuenta la particular relevancia de los materiales didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC, será identificar sus diversas categorías y posibilidades para, a continuación, propiciar la selección y la apropiación de las competencias básicas de diseño de materiales didácticos multimedia y multimodales apropiados para la enseñanza en entornos virtuales. Se examinará la importancia de la interactividad en los materiales didácticos, y la ventaja de presentar variedad de recursos en el aula, destacando los aportes del audiovisual o el audio como recurso educativo.

• Costo: Será gratuito para docentes, ya que el mismo será afrontado íntegramente por la UNC
Fecha: 30/10/2020 - 04/11/2020

Mapa no disponible