Conferencia “Prácticas de archivo: extracción, silencio, secrecía”, a cargo de Mario Rufer

El martes 20 de agosto, a las 15 hs., en el Pabellón España (Ciudad Universitaria) se llevará a cabo la conferencia “Prácticas de archivo: extracción, silencio, secrecía”, a cargo de Mario Rufer (UAM-México).

La actividad es organizada por la Escuela de Historia de la FFyH.

¿Cuáles son nuestras actitudes como investigadores con el archivo vuelto talismán y fetiche, y cuál  el papel de la contingencia en la propia construcción de nuestras piezas de conocimiento: cómo nos aferramos a figuras de autoridad como si fueran sagradas, y cómo a la vez la producción y la existencia de esas mismas figuras está atada a circunstancias azarosas e incontrolables sobre las que, sin embargo, poco reflexionamos? Para los historiadores quizás sea lícito preguntarnos: ¿todos los pueblos archivan o tienen derecho al archivo? ¿Qué pasa cuando ciertas experiencias “no tienen asidero en el lenguaje” de las operaciones que registran, sellan, guardan y conservan? ¿Cuáles son los imaginarios persistentes con los cuales la historia y la antropología operaron y siguen operando para separar cultura e historia, documento y relato, historia y mito? ¿Hasta qué punto el archivo si no como espacio físico, sí como noción, sigue detentando una posición de autoridad y autorización? Analizado como acción ritual que incluye simbolización, drama y trama, el archivo no puede ser ya –o no sólo— un espacio metafórico de extracción inagotable.

Mario Rufer. (Dr. por El Colegio de México y Lic. y Profesor en Historia por la UNC). Profesor Titular por concurso en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Dirige en la misma institución el Doctorado en Humanidades. Ha sido profesor invitado en UCLA-Los Ángeles; en la Bielefeld Universität, Alemania; en la Universidad de Buenos Aires, en el IPE-Montevideo, en la Universidad Javeriana, Colombia, entre otras. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad, y los usos del pasado y del tiempo (memoria pública, historia, archivo, museos y patrimonio).  Es Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Entre sus publicaciones relevantes se encuentra el libro La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales (El Colegio de México, 2010). Editó los volúmenes: Entangled Heritages. Postcolonial perspectives on the uses of the past in Latin America (Routledge 2017, junto a Olaf Kaltmeier); Indisciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo, escritura (Siglo XXI, 2017, junto a Frida Gorbach); The Routledge Handbook to the History and Society of the Americas, Editorial Routledge, Londres, 2019.

Fecha: 20/08/2019

Cargando mapa....