Conversatorio con Jorge Alemán “Capitalismo: Crimen Perfecto o Emancipación”

En el marco del ciclo de entrevistas y conferencias comentadas en torno al pensamiento de Jorge Alemán, el viernes 1º de noviembre, a las 18:30 hs, en ADIUC Sede Ciudad Universitaria (Haya de la Torre y Nores Martínez) se llevará a cabo este conversatorio.

En el mundo contemporáneo, el capitalismo, a través de su expresión neoliberal, ocupa prácticamente sin fisuras el horizonte de lo pensable: al decir de los teóricos del ‘realismo capitalista’, nos encontramos en una etapa histórica donde lo medular de las luchas con potencial transformador –deseos, afectos, esperanzas, lazos- no requieren ser absorbidas por las lógicas del capital, pues éstas se encuentran previamente modeladas bajo formas capitalistas.  En efecto: ocurre que el capitalismo, se acerca hoy, de manera más clara que nunca antes, a la forma de ‘crimen perfecto’, en tanto experiencia interior que deviene barrera inasible capaz de obturar el pensamiento y la acción por fuera de los marcos establecidos por el sistema.

Ante ello, surge la pregunta por las posibilidades de emancipación, que deben pensarse disruptivas, parciales y encarnadas por sujetos colectivos heterogéneos e históricamente constituidos. En este sentido: ¿Qué relaciones podemos establecer entre las experiencias políticas progresistas latinoamericanas y la lucha contra este capitalismo omnipresente? ¿Cuáles son las huellas que estos procesos políticos han trazado en el orden capitalista como sistema económico y social pero también como experiencia subjetiva particular? ¿Qué horizontes podemos delinear, en la coyuntura argentina y latinoamericana, para pensar formas anticapitalistas que involucren instancias clásicas como el Estado, pero también puedan vincularse a dimensiones ineludibles como la mecánica libidinal que ha sido capturada por el cuasi monopolio capitalista sobre el deseo?

Entrada libre, sin inscripción previa y por orden de llegada

Organizan

Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) | Proyecto «Espacio público y vida en común: reflexiones teóricas, problemáticas situadas» (CIFFyH) | Cátedra Libre Deodoro Roca (FFyH y ADIUC).

Fecha: 01/11/2019
18:30


Cargando mapa....