Convocatoria abierta de la Revista Apertura – Prorroga hasta el 15 de mayo

El Comité editorial de la Revista Apertura llama a la presentación de trabajos para ser  publicados en su edición N° 6.

El ingreso y permanencia en las Universidades Públicas es un tema que reviste central  importancia en tanto implica el entrecruzamiento de múltiples variables. La articulación con el  nivel secundario, el inicio de los estudios superiores, la habitabilidad de los espacios  universitarios, pensados también en términos de la ciudadanía universitaria, la alfabetización  académica y digital; todo ello implica un desafío para garantizar el acceso de los/las estudiantes  con trayectorias escolares sumamente diversificadas.

La introducción a la vida universitaria conforma un estadio más que relevante en el camino de aprender a leer, interpretar y comprende textos académicos, aquellos que las cátedras ponemos  a disposición de nuestros/as estudiantes para estudiar y organizar sus escritos. Esto hace que  las experiencias en torno a estos espacios universitarios sean sumamente ricas y variadas. Ello  ha llevado a la creación de espacios de discusión, debate y reflexión en torno a cómo abordar  este espacio bisagra entre el nivel secundario y el primer año universitario.

Por todo ello, es objetivo de esta publicación comunicar reflexiones y experiencias, individuales o  colectivas, en torno al ingreso y permanencia en las Universidades Públicas desplegadas por los  equipos docentes de los Cursos/Ciclos de Nivelación, Ingresos universitarios y primeros años.

Términos de la convocatoria:

-Trabajos inéditos y/o dossiers o propuestas de intervención (experiencias pedagógicas) sobre  procesos de reflexión y/o relatos de experiencia con estudiantes ingresantes y de los primeros  años de la Facultad.

-Requisito para autores/as: ser integrantes de equipos docentes de Ciclos de Nivelación  y docentes de los primeros años de carreras universitarias del país.

Fecha de presentación límite: prórroga hasta el 15 de mayo.

-Extensión: 10 carillas con gráficos o imágenes incluidos.

-Autores/as: individual o colectivo. Indicar en cada texto y debajo del título central: nombre/s y  apellido/s, pertenencia institucional y dirección electrónica de cada autor/a.

Presentación

Ver normas editoriales de la Revista Apertura:  https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/about/submissions

-Dirección de envíos y consultas: apertura@ffyh.unc.edu.ar

Cualquier excepción a los términos expresados será resuelta de manera particular por la  comisión editorial.

Toda contribución será evaluada formal y académicamente por el sistema doble ciego.

Fecha: 12/05/2023

Mapa no disponible