La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de proyectos de formación continua CON y SIN PUNTAJE docente a desarrollarse durante el 2019. La fecha de recepción de los mismos es miércoles 6 de marzo.
En esta Convocatoria se recibirán aquellas propuestas CON PUNTAJE que tengan previsto desarrollarse a partir de junio de 2019 y SIN PUNTAJE en primer y segundo cuatrimestre del año 2019.
Es importante tener en cuenta que se concibe a la Formación Continua como el conjunto de acciones educativas tendientes a la actualización, la especialización, la reflexión, y/o la resignificación de saberes y prácticas que llevan adelante, tanto sujetos en contextos profesionales cuyas propuestas se vinculan con el resto de la comunidad, como movimientos u organizaciones sociales relacionadas con los campos disciplinares que competen a nuestra Facultad.
En este sentido, se dará mayor relevancia a aquellas propuestas de formación continua que:
- Sean parte de un proceso mayor de inserción territorial y se enmarquen en propuestas extensionistas sostenidas en el tiempo.
- Tomen en cuenta la demanda de los actores con quienes se piensa la propuesta.
- Consideren al sujeto con el que se trabaja en su carácter de sujeto de derecho portador de saberes y experiencias que se pondrán a jugar en las propuestas.
- Se trabaje con dispositivos de capacitación participativa que apunten a la co-construcción de saberes.
- Que los saberes co-construidos orienten estrategias y acciones conjuntas para interpelar las prácticas territoriales de investigación y docencia.
Las capacitaciones serán gratuitas
En caso de tener un costo, lo obtenido se deberá destinar para solventar otras actividades en territorio que la propuesta lleve adelante y que deberán estar previstas en la misma.
Deberán contar con un cronograma de trabajo ya fijado que estará sujeto a la disponibilidad de espacios de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Pueden presentar propuestas de formación continua tanto docentes, como no docentes y egresados/as de nuestra Facultad.
Tipos de propuestas
- Según destinatarios y entidad frente a la que se tramita
CON PUNTAJE: se trata de aquellas propuestas de capacitación cuyo principal destinatario serán los docentes o aspirantes a la docencia de los distintos niveles del sistema educativo. El puntaje es otorgado por la Red Provincial de Formación Docente Continua dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Cuenta con reglamentación, formularios y metodologías de evaluación previstas desde la misma Red. Es condición sine qua non para quien sea docente responsable de la actividad, contar con cinco acciones anteriores de capacitación en la temática. Los formularios y reglamentaciones varían de acuerdo a la carga horaria total de los cursos.
Los cursos CON PUNTAJE DOCENTE se recibirán hasta el miércoles 06 de marzo de 10 a 14 horas en dos copias papel, con todas las firmas correspondientes y una copia en CD.
SIN PUNTAJE: se trata de aquellas propuestas que apuntan a la resignificación o actualización de saberes cuyos destinatarios pueden ser docentes u otros profesionales de las distintas disciplinas que competen a nuestra Facultad.
Los cursos SIN PUNTAJE DOCENTE se recibirán hasta el miércoles 06 de marzo de 2019 de 10 a 14 horas en los formularios previstos por esta Secretaría.
- Según la duración en el tiempo y el abordaje que se realice de los saberes
Resulta relevante tener en cuenta que los sujetos de las prácticas son portadores de saberes, por lo que la propuesta debe atender tanto, al reconocimiento como a la recuperación de dichos saberes. Estos procesos deben estar reflejados en el dispositivo de trabajo previsto.
En estos diferentes modos en los cuales se presentan las propuestas de formación continua es central el trabajo en torno a la reflexión y resignificación de saberes no sólo de los actores con los que se trabaja, sino de nosotros mismos como universitarios. Esta tarea implica revisar nuestros modos de concebir la formación continua y la extensión, evitando caer en miradas asistencialistas o extractivistas del saber.
Es importante, en este sentido, prestar atención a la SINGULAR COMBINACIÓN que se establece entre los modos desde los cuales se piensa al sujeto con el que se trabaja, las maneras en las cuales se define el saber y las metodologías seleccionadas para llevar adelante el trabajo.
De actualización:
Se trata de propuestas que acercan nuevos aportes teóricos e instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y/o de los ensayos, estrategias y revisión crítica de situaciones que se presentan en las prácticas pedagógicas, o bien en otro tipo de prácticas vinculadas a nuestros campos de conocimientos. Dichas actividades pueden referir a contenidos disciplinares o a problemáticas específicas de la formación docente.
De especialización:
Se trata de trayectos de formación más extensos que apuntan a profundizar la reflexión y formación sobre un tema en particular recuperando saberes y conocimientos de los diferentes actores que intervienen en la propuesta para repensar críticamente categorías analíticas y espacios de práctica de desarrollo profesional.
Para descargar la información completa sobre los ejes temáticos y tipos de propuestas hacer clic AQUÍ
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Fecha: 19/02/2019 - 06/03/201900:00