La canción política en Nuestra América

En el marco del ciclo “Música y Antropología”, el miércoles 26 de septiembre, a las 21:30 hs, en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491 ) se llevará a cabo un encuentro dedicado a compartir y conversar sobre la canción popular cuando se hace parte de la lucha política.

Al inicio, un diálogo entre Sergio Schmucler, escritor, documentalista y cineasta, antropólogo de origen, director y guionista de la serie “Canción Urgente” y Cecilia Pernasetti, docente de la carrera de Antropología, investigadora y co-guionista de la misma serie. Canción Urgente es una serie producida por los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y Canal Encuentro. Con la conducción de la intérprete Liliana Herrero, la serie recorre la historia y la actualidad de la canción política en Argentina y en varios países de América Latina, entrevistando, entre otros, a Silvio Rodríguez, Patricio Mans, Fito Páez, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Juan Falú, Quilapayún, Braulio López (Los Olimareños), Roberto Musso (El Cuarteto de Nos), Yamandú Cardozo (Agarrate Catalina), Cecilia Todd.

La charla buscará indagar sobre los distintos modos en que las expresiones musicales acompañaron y acompañan movimientos políticos, preocupaciones sociales, denuncias y reclamos colectivos: el auge de la canción política en los años 60 e inicios de los 70, los modos contemporáneos en el folklore, rock y hip hop. También nos preguntaremos sobre los alcances y sentidos de la canción política, cuándo y por qué una canción es política, si existe como género y si las búsquedas estéticas van de la mano o en disputa con las urgencias políticas.

Después de la charla, llega el momento de la música: contará con la participación de tres grupos de jóvenes musiques: Músiques antropólogues, Hecha la otra y El culo en el espejo. El primero de ellos es un grupo formado para la ocasión por alumnxs y docentes de la carrera de Antropología, que versionará algunos clásicos de la canción política argentina.

Hecha la otra es un grupo de cantoras unidas por la necesidad de comunicar, criticar, celebrar y compartir a través de la música y la palabra. Proyecto nacido de una amistad, del encuentro de ideologías, gustos y lugar de estudio. Interpretando un repertorio popular folklórico argentino, con algún acercamiento a la música de distintas latitudes latinoamericanas. Versionando obras que representan quienes son y lo que quieren decir. El grupo nace en Córdoba capital, y su nombre significa negar, no hacerse cargo de algo que han dicho de unx. Hecha la otra se propone reivindicar y dar legitimidad a la lengua cordobesa en uso, exponer y cuestionar esa actitud de no hacerse cargo, de desinterés e indiferencia que impera en nuestros días. Coki en voz y guitarra, Cami en voz y flauta traversa y Luna en voz.

El culo en el espejo es un proyecto de poesía sonora en el que la música y los textos se fusionan creando nuevos sentidos, recorriendo diferentes estados, imágenes y ambientes: Textos y vos: Emi Gorza. Bajo: Pablo Sanchez.

Fecha: 26/09/2018

Cargando mapa....