La impronta de los 80’: revistas y debates. Conversaciones con Martina Garategaray y Ariana Reano a propósito del libro “La transición democrática como contexto intelectual”.

El Instituto de Humanidades invita a participar de la presentación del libro “La transición democrática como contexto intelectual”, acompañada de un conversatorio junto a las autoras, que se llevará a cabo el viernes 26 de agosto, a las 14 hs, en el Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

El encuentro procura un acercamiento general al trabajo de Reano y Garategaray, al tiempo que pretende repensar la impronta de los años 80’,  recuperando aquellos debates que forjaron la matriz de nuestra cultura política contemporánea.

El libro de Reano y Garategaray, La transición democrática como contexto intelectual, postula la transición democrática de comienzos de la década del 80’ como un contexto en el que se cifra un singular lenguaje político, vigente hasta nuestros días, y cuyas reglas de aparición y organización nos resultan necesarias de atender y problematizar. Recuperando aportes metodológicos de la nueva historia intelectual y apoyándose en referencias filosóficas del denominado pensamiento posfundacional, las autoras articulan un fructífero diálogo entre el pasado y el presente, interrogando algunas de las controversias político-ideológicas que atraviesan la sociedad democrática contemporánea. Lo hacen a partir de la definición de un corpus preciso: las revistas político-intelectuales y su capacidad de incidir en la construcción de un lenguaje compartido desde el cuál abordar las complejidades teóricas y las tensiones políticas a las que se enfrentaba la sociedad argentina en este período.

Fecha: 24/08/2022

Mapa no disponible