Pasado y Presente, a 60 años. “Problemas y legados de una experiencia político-intelectual”

Las jornadas se desarrollarán del 20 al 23 de septiembre y abordarán la historia y los impactos teóricos y políticos de una revista que sacudió el ambiente cultural de las décadas del 60 y 70.

En la Academia Nacional de Ciencias (Vélez Sarsfield 249) y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno Sede Juan Filloy (27 de abril 375) se realizarán las jornadas por los 60 años de Pasado y Presente, la revista que pateó el tablero del ambiente cultural y político cuando apareció por primera vez en 1963, influyendo de manera determinante en la militancia y la intelectualidad de izquierda de las décadas del 60 y 70, legado que sigue dando que hablar y escribir.

La revista tuvo nueve números entre 1963 y 1965, editados en Córdoba, y una  segunda época con tres números en Buenos Aires en 1973. Los Cuadernos de Pasado y Presente, por su parte, alcanzaron los 98 títulos a lo largo de unos quince años, desde  1968, entre Córdoba, Buenos Aires y la ciudad de México.

Animada en sus inicios por un conjunto de jóvenes militantes  del Partido Comunista Argentino -el primer número aparece bajo la dirección de Oscar del Barco y Aníbal Arcondo, con un editorial de José Aricó y textos de Héctor Schmucler y Juan Carlos Portantiero, entre otros, a partir del segundo sus hacedores habían sido expulsados de dicho partido. “Aún modificándose en los nombres que  la componían y en sus formas de intervención, persistiría -y persiste- como significante,  quedando enlazada a una amplia gama de cruces entre cultura, política, teoría, edición y militancia”, señala n lxs organizadorxs de las jornadas en la primera circular.

A sesenta años de aquel primer número, la actividad se organiza considerando que, especialmente en las últimas dos décadas, “han proliferado significativamente los estudios sobre la revista, así como sobre las distintas figuras, acontecimientos y experiencias que, de un modo u otro, están asociadas a Pasado y Presente”. En este  marco, desde la organización se invita a la presentación de ponencias que analicen los diversos aspectos que  componen dicha experiencia o que avancen sobre la reflexión en torno a los legados y derivas que la misma ha auspiciado. Se esperan aportes desde diversas disciplinas y abordajes, tales como la historia intelectual, la teoría política o la sociología de cultura, entre  otras posibles.

Descargar Programa completo

Más info:  jornadaspasadoypresente@gmail.com