Presentación del libro «En el taller de Dante. Cuatro ensayos» de Carlo Ginzburg.

La cita es el viernes 25 de noviembre, a las 12 hs en Argentina y a las 16 hs en Italia. Se transmite en streaming por los canales Facebook y Yoututbe del Instituto Italiano de Cultura.

Sobre Ginzburg

▪️Es un historiador, ensayista y académico italiano. Ha enseñado Historia moderna en las Universidades de Bologna, Pisa, Harvard, Yale, Princeton y en la UCLA.

▪️Pionero y referente mundial del campo de estudios de la microhistoria, se ocupó principalmente de historia de la mentalidad y de la cultura popular entre el siglo XVI y XVII, con particular atención a los problemas metodológicos y a las relaciones entre investigación histórica y otros ámbitos disciplinares.

▪️Es autor de títulos fundamentales para la historiografía contemporánea como El queso y los gusanos (1976) o Historia nocturna (1989).

Sobre el libro

“Carlo Ginzburg nos entrega un pequeño gran libro en el que nos acerca al mundo de Dante a partir de cuatro ensayos que bien podríamos llamar “lectura microscópica”. Atenta, rigurosa y pormenorizadamente Ginzburg va leyendo determinados pasajes para mostrarnos los hilos con los que el texto dantesco fue tejido, por una parte, en su relación con Boccaccio y Petrarca, con el aristotelismo y la retórica medieval, con Agustín y Tomás; por otra, en su relación con la cultura popular, que se apropió del Dante a su manera. Al hacerlo, reconocemos también el modo de trabajo del propio Ginzburg, pues estos ensayos reúnen dos características que han marcado su trabajo: un modo de leer y un modo de polemizar”. Fragmento del texto de presentación de Ediciones La Cebra.

Intervienen en la presentación:

• Dr. Daniele Petrella (UNC)
  • Dr. Carlos Mateo Martínez Ruíz (UNC)
  • Dra. Ruth María Ramasco (UNT)

Organiza: Instituto Italiano de Cultura en conjunto con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fecha: 25/11/2022

Mapa no disponible