Presentación del libro “Wak´as, diablos y muertos. Alteridades significantes en el mundo andino” y charla abierta de Mario Vilca

El jueves 25 de octubre, a las 16 hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), el investigador, docente y filósofo jujeño, Mario Vilca junto a Lucila Bugallo presentarán el libro «Wak´as, diablos y muertos. Alteridades significantes en el mundo andino».  Y el viernes 26 de octubre, a la misma hora y lugar, Vilca brindará la charla abierta: “Cruzando el río de las estrellas. Celebrando con las almas en el sur de los Andes, Puna de Jujuy”.

Desde diferentes cátedras del Departamento de Antropología, el Museo de Antropología y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades la propuesta es compartir estos espacios de manera abierta, enmarcados en la Celebración del Día de los Muertos en la FFyH, el 2 de noviembre próximo.

El libro Wak´as, diablos y muertos, de Lucila Bugallo y Mario Vilca  es una  compilación de  once ensayos de prestigiosos estudiosos de las ciencias sociales en el mundo andino. Incluye textos de diferentes autores, especialistas  en la región andina, como: Denise Arnold, Verónica Cereceda, Henry Stobart, Pablo Cruz, Jorge Tomasi, Carolina Rivet.

La obra detiene su mirada en un universo cultural, del que formamos parte, con aquellos protectores o tentadores que antiguamente se llamaban dioses y, hoy, santos o espantos.
En la contratapa se los definen como «fascinantes, numerosos, potentes, inspiradores, las wak»as, los diablos y los muertos se pasean alegres o adustos, impensados e inadvertidos agazapados en la indolente cotidianidad. Se los adivina en la inspiración poética, en las decisiones políticas, danzando en los tejidos, en los remolinos de noviembre, propiciando las diversas crianzas, habitando en insondables petroglifos o en pesadillas de los poseídos.»

Editado en forma conjunta por EDIUNJU y el Instituto Francés de Estudios Andinos, «el trabajo incluye también textos de investigadores de origen europeo», señala Vilca. «Sin embargo ellos manejan un castellano diferente al estándar, que es el castellano andino. Su modo de escritura creemos que también es importante porque nos da una pista para conocer el modo de pensamiento de estos pueblos, porque una filosofía está implícita en el modo de hablar.»

Y el 26 de octubre, también a las 16 hs en la Sala D del Pabellón Residencial, Mario Vilca brindará una charla abierta bajo el título: “Cruzando el río de las estrellas. Celebrando con las almas en el sur de los Andes, Puna de Jujuy”.

Mario Vilca: Nació en la puna, provincia de Jujuy, Argentina. Se desempeña en la cátedra Antropología Filosófica, UNJu. Es profesor de Filosofía en nivel superior de la docencia. Profesor de Filosofía (IES), Licenciado en Instituciones Educativas (UCSE), Magister en Educación en Valores (U. Barcelona). Profesor visitante en la State  University of New York, Programa PIC (Philosophy, Interpretation and Culture), año 2011.Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía (UBA) bajo la dirección de Carlos Cullen.

Lucila Bugallo: Antropóloga e investigadora del Instituto Interdisciplinario Tilcara (UBA) y docente de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el 2010 se desempeña como investigadora en el Instituto Interdisciplinario Tilcara, en tareas de capacitación y extensión.

Fecha: 25/10/2018
16:00


Cargando mapa....