Propuestas del Museo de Antropología para la Noche de los Museos

El viernes 1° de diciembre de 20:00 a 02:00 hs, el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) participa en la séptima edición de la Noche de los Museos cuya temática se centra en el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918: “Memorias que nos inspiran”. Se invita al público a rememorar el movimiento reformista, recorrer su pensamiento y preguntarnos desde esta Universidad, lo que hoy representa su legado y su presente.

La propuesta para este viernes, consta de dos números artísticos: el grupo “Chasca Circo” que bajo el título RE-FORMANDO la REFORMA. Las acrobacias de ayer y de hoy, invita a un espectáculo de circo y destrezas, donde podrán disfrutar de la magia y pensar en aquella Reforma Universitaria que nunca vimos. Un convite a «volar con la imaginación», sobre escenas de mujeres estudiantes, derechos en construcción, los dolores que nos quedan. Los artistas se presentarán durante 30 minutos, en dos oportunidades: a las 21:30 y a las 24:00 hs.

La segunda propuesta, estará a cargo de la orquesta LA BON VOYAGE, que realizará también dos presentaciones de 30 minutos a las 22:30 y 00:45 hs con música y ritmos inmigrantes en tiempos de la Reforma. Es una invitación a bailar y a emocionarse, imaginar el clima de época a principios de siglo en esa Córdoba con aire reformista. Busca evocar reuniones de juventudes compartiendo arte, conociéndose en una Córdoba un poco pueblo, donde los ritmos inmigrantes de los viajeros que llegaban seguramente daban marco a esos tiempos vibrantes.

Por otro lado, las distintas áreas del museo (comunicación, educación y biblioteca) desarrollarán actividades lúdicas y participativas durante toda la noche y en el primer piso: “Contar el Museo, comunicar cultura” donde se busca el diálogo y la reflexión sobre los diarios de campo de los antropólogos, “Memorias en red”, una intervención participativa sobre las Reforma que aborda la diversidad de orígenes de la ciudadanía universitaria y finalmente, y “Juegos de Mesa Reformados” para toda la familia.

Un viaje por la diversidad cultural

Una noche mágica, donde las ocho salas de exposición permanente del Museo de Antropología invitan a recorrerlas sin pausa. Sus salas se encuentran ubicadas en el sector de la casa de principios de siglo XX, considerada de valor patrimonial, y que ha tenido algunas adaptaciones para adecuarse a las funciones del museo. En las distintas salas, el conocimiento científico subyace en cada exhibición o al momento de escribir un texto, es decir, se encuentran cargadas de valor científico, cultural, social y político.

El recorrido puede comenzar por la planta baja del museo en Patrimonio Cultural para conocer la historia de la casa y luego, continuar por Arqueología Andina y Arqueología Serrana que brindan la posibilidad de acercarse a distintas comunidades arqueológicas del país y visitar sus viviendas. Luego, se puede recorrer la sala Mensajes de Identidad donde la actualidad de los pueblos indígenas de Córdoba se hace presente, y finalizamos el recorrido conociendo cómo trabajan los y las arqueólogos/as en la Sala Excavación.

En la segunda planta del museo, subiendo por la antigua escalera, se encuentra la sala Antropología Social donde se puede conocer el oficio de los y las antropólogos/as. Luego, se hace presente una sala temporaria: Cosmopolíticas del cerro, donde se puede visitar y conocer el trabajo etnográfico desarrollado en la Comunidad Aborigen de Huachichocana, ubicada en los cerros jujeños del departamento de Tumbaya. Finalmente, las salas Rituales e Identidades Andinas es donde el museo se viste de fiesta, rituales y textiles para compartir una parte del modo de vida de los pueblos andinos.

Museo de Antropología
Hipólito Yrigoyen 174