Proyección del documental “Tierra de Nazaré” y la charla con su realizadora Shaynna Pidori

El área Feminismo, Género y Sexualidades (FemGeS del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH); la Cátedra “Realización Audiovisual IV” y el Seminario “Sujeto e Identidad en el Audiovisual” del Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, invitan a la proyección del documental “Tierra de Nazaré” y la charla con su realizadora Shaynna Pidori, que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a las 15 hs en el Auditorio del CePIA (Facultad de Artes, Ciudad Universitaria).

Nazaré Flor, trabajadora rural, poeta, luchadora social es el personaje principal de Tierra de Nazaré. El documental revive a la protagonista para contar su historia y de su legado en el asentamiento Maceió, ubicado en el municipio de Itapipoca, Ceará – Brasil. Nazaré murió en 2007 a los 55 años. La película recoge imágenes de su vida cotidiana filmadas en 2005 y relatos de mujeres de su comunidad sobre su participación política, grabados en 2018.

Shaynna Pidori nació en Brasil. Estudió Periodismo y Ciencias Sociales y ambas carreras la encaminaron a formarse como documentalista. En el 2005 llegó a México documentando la participación de mujeres rurales brasileñas en el segundo encuentro de mujeres campesinas e indígenas de América Latina. Durante el encuentro conoció el trabajo de Telemanita y se integró a él como colaboradora dirigiendo más de 40 cortometrajes de grupos organizados de mujeres indígenas. En Brasil ha realizado los documentales Baile del Carmen y La Samba de Lienzo, ambos cortos seleccionados en la convocatoria Etnodoc, financiada por Petrobras. Los dos documentales revelan manifestaciones culturales y artísticas de comunidades afrodescendientes de São Paulo y fueron transmitidos por la televisión pública de Brasil.

Fecha: 18/05/2023

Mapa no disponible