Prácticas Integrales
Las Prácticas o Proyectos Integrales (PI) son experiencias que se orientan a una labor articulada entre enseñanza, extensión e investigación, enriqueciendo la formación de les estudiantes y la comprensión de la función social de la universidad de modo integral, articulando no sólo las funciones sino también, y de manera recíproca, la comunidad con la que se trabaja y el espacio académico.
Las PI implican, a su vez, el acercamiento de les estudiantes al trabajo territorial en torno a problemáticas afines a los contenidos del programa o de los espacios de investigación.
Anualmente, por lo general durante el primer cuatrimestre, se convoca a la presentación de Proyectos Integrales a ser desarrollados entre los meses de junio y diciembre. Las propuestas seleccionadas cuentan con financiamiento.
Se pueden presentar a la convocatoria propuestas conformadas por un equipo extensionista, un equipo de cátedra y un equipo de investigación. Debido a la brevedad del tiempo de desarrollo del proyecto, se solicita que el equipo cuente con vínculos territoriales ya existentes los cuales deben ser comprobables (mediante resoluciones o documentos que den cuenta de una trayectoria y conocimiento previo a esta convocatoria).
Para más información y acompañamiento a propuestas, contactarse al siguiente correo electrónico: actividadesyproyectos.extension@gmail.com
Tel: (0351) 5353610 int 50035
Lugar: Secretaría de Extensión. Pabellón Casa Verde. Ciudad Universitaria
Horario: de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs
Accedé a las convocatorias y novedades sobre prácticas o proyectos integrales haciendo CLIC AQUÍ
Prácticas integrales 2025
Título: Encuentros sobre educación patrimonial en el Museo Arqueológico Numba Charava: diálogos entre las comunidades museística y universitaria.
Resumen: En el marco de nuestras actividades de extensión con los proyectos “Intersecciones, diálogos y reflexiones en torno a las prácticas arqueológicas en el sur de Punilla, Córdoba” (período 2022-2024) y “Encuentros sobre educación patrimonial en el Museo Arqueológico Numba Charava” (período 2024-2025) se realizaron y realizan actividades en y con las comunidades de Punilla sur, que permitieron y permiten dar respuesta a las inquietudes de diferentes sectores respecto del patrimonio arqueológico. A partir de la recuperación de conocimientos en estas instancias de intercambio de saberes, surgieron y surgen reflexiones respecto de la praxis arqueológica, sus posibilidades y limitaciones, atendiendo la diversidad de posturas, considerando que el conocimiento no es una construcción unidireccional sino que es parte de la relación Universidad-Sociedad (Giraudo y Vergerio 2016). El principio del diálogo ha implicado la pluralidad de las creencias y los valores que, más allá de la aceptación de la existencia de los otros puntos de vista, se expresa como respeto, reconocimiento de su legitimidad y como interés en comprender sus razones (Argueta 2011).
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la presente propuesta tiene como objetivo continuar con los espacios de encuentro y reflexión respecto a la práctica arqueológica y las materialidades que se encuentran en el Museo Arqueológico Numba Charava, ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. En este sentido, estamos realizando encuentros para generar diálogos con el personal del museo para unificar criterios de acción, valorando los saberes y respetando los puntos de vistas de las diferentes personas interpeladas. En este marco han surgido diferentes propuestas y participación de diferentes actores sociales, entre ellos, la intervención de estudiantes de la carrera de Antropología, quienes se han acercado al museo con distintos intereses y motivados por la reciente instalación de un espacio de reserva y laboratorio. Por ello, en esta oportunidad nuestra intención es elaborar materiales educativos sobre los conocimientos y prácticas el patrimonio arqueológico, la educación patrimonial y las identidades locales. Específicamente, la construcción de un nuevo guion museístico que incluya la confluencia de posturas entre la comunidad universitaria/investigadores y personal del museo. Este guion será llevado a la práctica a través de nueva cartelería, que incluya banners y folletería, y una nueva área del recorrido de museo con la incorporación de materiales arqueológicos no exhibidos con anterioridad.
Responsable: Gisela Sario
Co-responsable: Macarena Nadia Traktman
Lugar donde se desarrolla la actividad: Parque Estancia La Quinta
Vigencia de la actividad: segundo semestre 2025
Contacto: giselasario@ffyh.unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Departamento de Antropología
Título: Palabras en juego. Talleres de literatura y alfabetización.
Resumen: Desde el 2019, integrantes del proyecto de extensión se vinculan con el IPEM N°338 a partir de investigaciones doctorales en el área de educación y antropología. En el 2024, nos convocaron para analizar conjuntamente la problemática respecto de los procesos de lectura y escritura en los primeros años de secundaria, también marcadas por la intermitencia en la asistencia escolar. Dicha problemática incide tanto en la apropiación del conjunto de saberes que debe transmitir la escuela, como también afecta los procesos colectivos de aprendizaje al no poder involucrarse en las actividades cotidianas propuestas por lxs docentes. De ese modo, se construyó una propuesta extensionista y de trabajo colaborativo, con actividades fuera de la lógica áulica y del apoyo escolar, potenciando los vínculos entre las instituciones sujetos. Nuestros posicionamientos teóricos, pedagógicos y políticos vinculados con los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación secundaria recuperan la definición de Paulo Freire (2004) de educación como una práctica emancipadora y el aprendizaje de la lectura y l escritura como dimensiones del proceso de liberación. La relación dialéctica entre educador y educando es democrática y despierta el espíritu investigativo y creatividad de lxs educandos en pos de una práctica donde “los hombres se liberan en comunión” (Freire , 1969). Reconocemos la complejidad y multidimensionalidad de los procesos de aprendizajes y lo escolar como un contexto donde dichos procesos pueden -o no- ocurrir. Nos posicionamos en una perspectiva situacional, que concibe a la escuela como un ámbito de aprendizajes específicos, institución social e histórica, que cuenta con una organización de tareas y actividades determinadas, donde los sujetos construyen sus posiciones de docentes y estudiantes a través de la interacción y participación. Consideramos fundamental comprender las características del aprendizaje escolar por su incidencia no sólo en los procesos de construcción de conocimiento sino en cursos específicos del desarrollo cognitivo (Lev Vigotsky, 1978). Los aportes de las perspectivas sociohistóricas culturales nos permiten corrernos de visiones reduccionistas, biologicistas, ahistóricas de los procesos de aprendizaje, como aquellos que indican que lxs estudiantes no comprenden lo que leen o no escriben porque son portadores de algún déficit; no comprenden lo que leen porque son pobres o bien porque los docentes no saben enseñar. Estos modelos reducen la complejidad de la problemática y generar intervenciones en la escuela en una atención individualizada del estudiante ‘problema’. Desde la perspectiva asumida, recuperamos la centralidad de la escuela para que los aprendizajes ocurran haciendo foco en la misma como espacio de lo común, lo colectivo. Apostamos a recuperar los relatos que los sujetos tejen en su experiencia educativa, teniendo en cuenta las condiciones sociales, políticas y económicas que estructuran las disposiciones con las cuales se movilizan, hacen, sienten y piensan (Maldonado y Servetto, 2021). Pretendemos recuperar las experiencias de jóvenes studiantes y reconstruir la heterogeneidad de prácticas educativas que componen su cotidiano, focalizando los procesos de apropiación, reproducción, resistencia y subversión (Rockwell, 2011).
Responsable: Lucía Beltramino
Co-responsable: Manuela Pino Villar
Lugar donde se desarrolla la actividad: IPEM N° 338 “Dr. Salvador Mazza
Vigencia de la actividad: segundo semestre 2025
Contacto: lbeltramino@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación
Prácticas integrales 2024
¿La pelota no se mancha? Fútbol y Dictadura en la Córdoba del terror de Estado (Proyecto Integral)
Acompañamiento en la organización de la Biblioteca Refugio Cultural Margarita Zeniquel para afianzar el acceso a la cultura y al arte


