Programa de Voluntariado Universitario

¿Que es el Programa de Voluntariado Universitario?
Es un Programa, creado en el año 2006, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que financia proyectos extensionistas con el objetivo de “Profundizar la vinculación de las Universidades Públicas e Institutos Universitarios Nacionales con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Incentivar el compromiso de les estudiantes de nivel superior universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus comunidades”.

¿Quienes pueden participar del Programa?
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

  • Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitaries, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

  • Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen les estudiantes. Les docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

Entre les docentes o investigadores que participan deberá designarse une responsable del proyecto que debe ser docente titular, adjunte, asociade o jefe de trabajos prácticos.

¿Cuándo se deben presentar los proyectos de extensión?
Anualmente se abren las convocatorias, tanto específicas como generales, para la presentación de Proyectos. Las convocatorias se realizan generalmente entre los meses de marzo y mayo, y los meses de septiembre y octubre de cada año y duran un mes aproximadamente.

¿Qué requisitos debe reunir el proyecto?
Los proyectos podrán ser nuevos o en curso y deberán: – tener un claro perfil extensionista; – responder a los ejes temáticos propuestos por la convocatoria vigente; – contar con el compromiso manifiesto de terceres interesades en su implementación; – tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario.

¿Qué duración deben tener los proyectos?
Los proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año.

¿Quiénes evalúan los proyectos?
Los proyectos son evaluados por un consejo asesor integrado por especialistas y docentes extensionistas de todas las universidades del país.

¿Donde puedo realizar consultas?
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con un ámbito de asesoramiento y consulta: el Área Intervención y acompañamiento territorial. Para mayores informes escribir a programasext@ffyh.unc.edu.ar o llamar al 5353610 int. 50035.

Además de encontrar toda la información necesaria, también podes realizar consultas directamente con el Programa:
– 011 41291398 / 41291000 int. 1201 / 1202
– www.me.gov.ar/voluntariado
– 
voluntariado@me.gov.ar

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