A 40 años del Navarrazo

Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano” es el título del libro que se presentará el viernes 28 de febrero, a las 18:30, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, en el marco de la actividad “A 40 años del Navarrazo. Golpe policial al gobierno popular de Ricardo Obregón Cano”. La presentación se desarrollará con un panel  integrado por Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex-Esma, Haidé Giri, coordinadora de la TV Digital en Córdoba y Esteban Dómina, concejal de la ciudad de Córdoba.

El libro “Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano” recopila testimonios militantes, personales, así como de historiadores y ensayistas, que buscan pensar no solamente la experiencia de aquel gobierno, sino sobre todo la movilización social y política de la Córdoba de la década del ´70.

Recordemos que el "Navarrazo" fue un golpe policial con complicidad civil, sucedido el 28 de febrero de 1974, comandado por el teniente coronel (RE) Antonio Domingo Navarro que culminó con un inédito proyecto igualitario, dando lugar a un proceso represivo de fuerzas militares y paramilitares sobre los sectores populares y las organizaciones políticas y sindicales de la época.

Los compiladores de este título son Luis Miguel Baronetto, Luis Rodeiro y Guillermo Vazquez; y cuenta con una veintena de textos, producidos por  Manuel Reyes, Sebastián Barros, Hugo Vaca Narvaja, Esteban Righi, Jorge Bernetti, Esteban Domina, Enrique Lacolla, Roberto Ferrero, entre otros.

Es importante destacar que esta obra – Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Canoes una reedición, corregida y aumentada, del libro homónimo producido en el año 2012, de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y los trabajadores gráficos de la cooperativa Gráfica Integral, en el marco de de la primera entrega del premio “José María Aricó al compromiso social y político”.

La prestación del libro se desarrollará el viernes 28 de febrero, a las 18:30hs, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, a través de un panel integrado por Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex-Esma, Haidé Giri, Coordinadora de la TV Digital en Córdoba y Esteban Dómina, Concejal de la Ciudad de Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la actividad está destinada al público en general, cuenta con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la FFyH y está organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Espacio para la memoria "La Perla", HIJOS y Unión Obrera Gráfica de Córdoba.

Documental sobre Ricardo Obregón Cano

Además, desde el jueves 27 de febrero al domingo 2 de marzo, a las 21 hs, en el Cine Club Teatro Córdoba – 27 de Abril 275 –,  se proyectará el documental “Ricardo Obregón Cano, la última experiencia de gobierno popular”. Un trabajo realizado por Guillermo Vázquez, con imágenes del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (UNC) y Canal 10, editado por Pablo Becerra, del Área de Tecnología Educativa, FFyH – UNC.