Comenzaron los cursos de nivelación

El 5 de febrero, alrededor de 1500 ingresantes de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades comenzaron a transitar su trayecto universitario. Además, el jueves 8 se realizarán los Paneles sobre Derechos Humanos con especialistas de distintas disciplinas.

Como todos los años, las aulas de la Facultad de Filosofía y Humanidades se poblaron de nuevas caras. Los ingresantes llegan a la Universidad con muchas expectativas. La mayoría recién salidos del secundario, otros con alguna experiencia universitaria buscando una carrera que los haga sentir cómodos, algunos adultos saldando deudas pendientes. Se nota mientras toman apuntes en las clases y en las rondas de mates.

En el primer encuentro, los profesores explicaron la metodología  del curso de nivelación y comenzaron con las actividades de trabajo propuestas. Además, el decano, Juan Pablo Abratte, y la vicedecana, Flavia Dezzuto, hicieron una recorrida por las distintas aulas y le dieron la bienvenida a los ingresantes de las ocho carreras que componen la FFyH.

Paneles sobre Derechos Humanos para ingresantes

El jueves 8 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en el Pabellón Venezuela, Casa Verde y Baterías B de Ciudad Universitaria se desarrollará la decimocuarta edición de los Paneles sobre Derechos Humanos. La actividad contará con la participación de especialistas, docentes e investigadores en distintas temáticas que hacen a diversas coyunturas de nuestra actualidad.

Será una jornada completa, destinada especialmente a los ingresantes de la FFyH, que contemplará charlas y debates sobre temas como la violencia de género en la universidad, la modernización versus democracia; la restitución de restos humanos de interés arqueológico y bioantropológico. También existirá una mesa sobre los derechos humanos entre el “Estado y la sociedad”; otra sobre la «Cárcel, Derechos Humanos y educación universitaria»; también “Salud y Sociedad: pobreza, inmigración, género, adultos mayores y medioambiente”; Historia reciente de Argentina; entre otras.

Este año, se contará con la participarán de Alejandra Domínguez,  Libera Guzzi, Mariela Zabala y Mariana Fabra, Carol Solis, Patricia Mercado, Beatriz Bixio y Francisco Timermann Isabel Mendoz,  Noemí Fratini, Carlos Presman, Cecilia Pacella,  Lucas Crisafulli, y Eduardo Mattio, entre otros representantes de grupos de investigación y trabajos con la comunidad.

CRONOGRAMA

 PANELES

TURNO MAÑANA: 10 A 12 HS
AULAS Y LUGARES PANELISTAS TEMA COORDINADOR
PANEL 1
Auditorio Hugo Chávez

Pabellón Venezuela

Lic. Alejandra Domínguez

Lic. en trabajo Social, docente e investigadora de la creada Facultad de Ciencias Sociales en la carrera de Trabajo Social. Su actividad docente y de investigación se centra en cuestiones de derechos, grupos y género.

“Los derechos a una vida libre de violencia de género en la universidad: acciones individuales y colectivas” Prof. Leandro Inchauspe
Lic. Libera Guzzi

Licenciada en Comunicación social (graduada de la UNC), Magister en Comunicación y Cultura contemporánea (CEA-UNC), está cursando el doctorado en Ciencias Sociales (UBA), es becaria de CONICET.

Tema de investigación: articulación entre democracia, periodismo y ciudadanía.

Docente de nivel terciario en el Instituto Provincial de Educación Superior Simón Bolívar- Anexo Villa El Libertador.

«Modernización vs. democracia: restricciones para el ejercicio del derecho humano a la comunicación en Argentina».
Mariela Zabala y Mariana Fabra Programa de Arqueología Pública Museo de Antropología Discusión sobre Restitución de Restos Humanos de Interés Arqueológico y Bioantropológico (Tadirh)
PANEL 2
Pabellón Venezuela

Aula 6

Mgster. Carol Solís

Prof. y Lic. en Historia, Magister en PartidosPolíticos, Doctoranda en Estudios Sociales por el CEA. Vicedirectora de la Escuela de Historia.

Los derechos humanos entre el “Estado y la sociedad” Dra. Lucía  Caisso y Dra. Guadalupe Erro
Docente de Historia Argentina II e Historia Argentina Contemporánea en la Escuela de Historia y Ciencias de la Información. Investiga derechos humanos y militancias en la historia reciente de Córdoba.
Programa Jóvenes y Memoria. Silvia Ávila y Virginia Carranza. Jóvenes, Memoria y participación política en la comunidad
Seminario y Equipo de Secretaría de Extensión Diálogo de saberes y Memorias
 TURNO TARDE: 18 A 20 HS
PANEL 1
AULAS Y LUGARES PANELISTAS TEMA COORDINADOR
Auditorio Hugo Chávez

Pabellón Venezuela

Programa Universitario en la Cárcel Patricia Mercado, Beatriz Bixio y Francisco Timermann «Cárcel, Derechos Humanos y educación universitaria». Lic. Isabel Mendoza y Lic. Noemí Fratini
Dr. Carlos Presman

Doctor en Medicina, Prof. Titular de Semiología UNC. Autor de los libros Letra de Médico 1 y 2 y Vivir 100 años.

Salud y Sociedad: pobreza, inmigración, género, adultos mayores y medioambiente”
Programa Sofía Cartonera

Cecilia Pacella

PANEL 2
Aula 1 Casa Verde Dra. Marta Philp

Directora de la Escuela de Historia. Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. También es Maestra en Ciencias Sociales por FLACSO- México. Es Profesora Adjunta en la Escuela de Historia de la FFyH. Actualmente es Directora de dicha escuela. Es Directora de un equipo de investigación en el CIFFyH centrado en las relaciones entre la historia, la política y la memoria

¿Qué recordamos? ¿Qué olvidamos? La construcción de las diferentes interpretaciones de la Historia Argentina: una mirada desde el presente Dr. Cesar Marchesino
Arq. Patricio Mullins Derechos Humanos: derecho al territorio, a la ciudad y al barrio
Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares Andrea Bocco, Ximena Triquell, Juan Manuel Andrés «Promoción de derechos culturales y educativos desde la comunidad»
PANEL 3
Batería B Aula B1 Prof. Nicolás Rabboni

Profesor Asistente de las Cátedras de Geografía Humana de la Escuela de Historia y del Departamento de Geografía.

Profesional de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Prov. de Córdoba.

Miembro de equipo de investigación del CIFFyH (área Ciencias Sociales).

“El Derecho a la ciudad” Esp. Mariela Prado
Dra. Fabiola Heredia

Directora del Museo de Antropología Docente e Investigadora de la Carrera de Antropología. Miembro dela Área de Investigación del Archivo Provincial de la Memoria.

Participan también: Laura Martínez Capdevila, Gonzalo Parodi, Emilia Torres, Clarisa Villares.

Particularidades de lo “cordobés” en la represión policial de los `70 y su actualidad.
 

Equipo de Tecnología Educativa y Repositorio Digital Ansenuza.

 

Derecho a conocer. Derecho a participar.

Charla sobre modos de publicar y compartir el conocimiento (licencia y repositorios digitales)

PANEL 4
Pabellón Venezuela Aula 6 Programa de Promoción y Animación a la lectura. PROPALE

Susana Gómez, Diego Minzi

Arch. Mariela Contreras
Dr. Eduardo Mattio

Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Doctor en Filosofía (UNC) Docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Trabaja sobre cuestiones de género, ética y política.

«Derechos humanos y disidencia sexo-genérica: sobrevivir al extractivismo neoliberal”
Dr. Lucas Crisafulli

Abogado, docente y Miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC

“Del Código de Faltas al Código de Convivencia”

GALERÍA DE IMÁGENES