Derechos Humanos: un eje transversal en la FFyH

El jueves 8 de febrero se realizaron por decimocuarto año consecutivo los paneles de Derechos Humanos para los ingresantes de las carreras de grado de la Facultad, quienes recibieron la propuesta con gran entusiasmo e interés por las temáticas que plantearon especialistas, docentes y organizaciones sociales.

“La intención inicial de esta propuesta fue la de promover espacios de formación y debate en torno a la problemática de los derechos humanos desde el inicio a las carreras”, cuenta el Decano, Juan Pablo Abratte, sobre los paneles de Derechos Humanos que en su decimocuarta edición tuvieron lugar el jueves 8 de febrero, con una gran participación de los ingresantes que realizan el curso de nivelación.

Pensados como eje transversal en la formación académica, la organización de los paneles implica también la participación de especialistas, docentes, investigadores y organizaciones sociales que trabajan en torno a los derechos en una perspectiva amplia que, como destaca Abratte, “incluye no sólo una reflexión sobre el proyecto económico, político y cultural desplegado por la dictadura cívico-militar en la Argentina, sino también los derechos al medio ambiente, la vivienda, la salud, la educación, el acceso a la información y al conocimiento, los derechos sexuales y reproductivos, la problemática de género y diversidad sexual, los derechos de la población en situación de discapacidad, o los derechos de las personas privadas de la libertad, entre otros derechos humanos que son un terreno de disputa”.

A través de charlas, debates y propuestas que generaron una activa participación estudiantil, se organizaron seis paneles con las siguientes temáticas: “Violencia de género en la universidad”, “Modernización versus Democracia”, “Restitución de restos humanos de interés arqueológico y bioantropológico”, “Estado y la sociedad”, “Cárcel, Derechos Humanos y educación universitaria”, “Salud y Sociedad: pobreza, inmigración, género, adultos mayores y medioambiente”, e “ Historia reciente de Argentina”, y contaron con la participación de Alejandra Domínguez, Libera Guzzi, Mariela Zabala, Mariana Fabra, Carol Solis,  Carlos Presman, Cecilia Pacella, Marta Philp, Patricio Mullins, Fabiola Heredia, Nicolas Rabboni, Lucas Crisafulli y Eduardo Mattio, además de los equipos de trabajo de la Secretaría de Extensión, el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), el Área de Tecnología Educativa y del Repositorio Digital Ansenuza, el Programa Jóvenes y Memoria, el Programa La Sofía Cartonera, el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares y el Programa de Promoción y Animación a la lectura (PROPALE).

A través de esta perspectiva interdisciplinaria, los paneles constituyen “una experiencia pedagógica de gran valor formativo, pensada no solo desde la especificidad de las Humanidades como campo de problematización integral de los procesos sociales, sino también como una posibilidad de potenciar la ciudadanía universitaria, la reflexión crítica y el compromiso institucional y político con los problemas más acuciantes de nuestro tiempo”, afirma el Decano de la Facultad.

En contextos en que los derechos humanos se están siendo cuestionados y en muchos casos avasallados progresivamente, no sólo en lo que respecta a la preservación y difusión de la memoria histórica, sino también en la ampliación de derechos personales y colectivos en múltiples esferas, Abratte remarca que “profundizar estos espacios es un desafío y un compromiso institucional y político, además de una obligación para nuestra universidad pública, si no queremos transformarnos en una institución exclusivamente reproductora de saberes instrumentales y de credenciales académicas”.