Fuerte apuesta institucional a los cursos de nivelación en la FFyH

El lunes 8 de febrero comenzaron de manera virtual los contenidos para ingresantes en las carreras que se dictan en la Facultad, que se extenderán hasta abril en diferentes módulos. Para afrontar esta modalidad no presencial, se fortalecieron los equipos docentes con incremento de personal, aumento de dedicaciones, capacitaciones y asesoramiento para profesorxs y estudiantes.

La pandemia lo cambió todo el año pasado y hasta que la situación sanitaria no garantice un retorno a la presencialidad de manera segura para docentes, estudiantes y trabajadorxs nodocentes, la virtualidad seguirá siendo la modalidad educativa en el comienzo del ciclo lectivo 2021.

En este escenario de virtualidad, el 8 de febrero arrancan los cursos de nivelación para las carreras que se dictan en la FFyH, cuyos primeros contenidos –los que abordan la vida universitaria- fueron subidos en diciembre pasado para quienes quisieran consultarlos y realizar las primeras actividades, además de generar las herramientas digitales para estudiantes y docentes.

Para este año, la Facultad repensó los contenidos de ingreso en tres grandes módulos: Vida Universitaria en Común, Derechos Humanos y Contenidos Disciplinares, los dos primeros pensados de manera transversal a todas las carreras y cuyos contenidos comienzan el lunes 8 de febrero, y el tercero con material específico de cada disciplina, que se dictará entre el 5 y el 16 de abril.

Para poder acompañar el enorme desafío que implica la virtualidad, Vanesa López, Secretaria Académica de la FFyH, explica las diferentes acciones llevadas a cabo: “Fortalecimos los equipos docentes con incremento de personal (profesores asistentes) mejoramos las dedicaciones y cargas horarias pasando de cargos simples a cargos de semidedicación, y desarrollamos instancias de capacitación para docentes e ingresantes”.

En este sentido, López resaltó que “hubo que repensar los contenidos en entornos virtuales, y para ello la Secretaría acompañó y acompañará a los equipos docentes y a lxs estudiantes para afrontar las propuestas de enseñanza mediadas por entornos virtuales”.

Otra particularidad del ciclo que comienza, es que el módulo de Derechos Humanos –una apuesta institucional que se realiza desde el año 2004 en la FFyH-, se desarrollará de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Por otro lado, el comienzo de clases para el primer año, sería el 26 de abril, debido a que entre marzo y abril se estarán realizando los exámenes y recuperatorios de la escuela secundaria. “La dilación tiene que ver con esta situación planteada por la pandemia, ya que hasta esa fecha lxs aspirantes a ingresar a la universidad tienen tiempo de acreditar la finalización del nivel secundario”, agregó López. Por último, la Secretaria también informó que la Facultad pondrá en marcha acciones de articulación para acompañar a lxs ingresantes, con “tutorías para quienes ingresen al primer año universitario”.