Diálogos sobre experiencias y trayectorias profesionales e intergeneracionales de la FFyH

Entre el 14 y el 16 de febrero se realizaron los paneles interdisciplinarios ¿Y después de recibirme qué?, orientados a presentar las posibilidades de las carreras ofrecidas por la Facultad en el ámbito público y privado. La actividad estuvo organizada por la Oficina de Graduadxs y el Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores (IEES) de la Secretaría Académica.

El aula 13 del Pabellón Venezuela fue el espacio en el que pudieron encontrarse ingresantes de los cursos de nivelación con egresades de las ocho carreras de grado que se dictan en la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes compartieron los paneles interdisciplinarios «¿Y después de recibirme qué?», desarrollados entre el 14 y el 16 de febrero.

Los paneles surgieron como una iniciativa para socializar (en el ámbito de los cursos de ingreso) las experiencias de desempeño profesional de egresades de las carreras de grado, quienes pudieron compartir su perfil profesional y las perspectivas de trabajo que se abren luego de recibirse.

Coordinadxs por Facundo Mingorance, Valentín Mansilla y Julia Jorge, les egresades de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Gerchunoff (Geografía), Julieta Videla (Letras), Marina Giraudo (Historia), Ayelén Branca (Filosofía), Patricia de Simone (Letras), Santiago Siskindovich (Historia), Eduardo Cardozo (Archivología), Ana Agüero (Letras), Constanza Navarro (Ciencias de la Educación), Mayda Gallo (Letras), Juan Clementi (Historia), Kest Ambrogi (Antropología), Heber Cabrera (Bibliotecología) y Florencia Donadi (Letras), relataron sus experiencias y trayectorias formativas y laborales posibles a partir de su paso por la universidad pública, las expectativas que tenían al iniciar sus carreras y al finalizarlas, entre otras. Al culminar cada panel hubo espacio a preguntas de les ingresantes, generando diálogos intergeneracionales e interdisciplinarios muy interesantes.

Entre los temas que pudieron intercambiarse, se remarcó la importancia de las ayudantías y adscripciones en cátedras, equipos de investigación y programas de extensión, ya que «ningún camino en la universidad pública, ni ningún logro individual, es en soledad».

Asimismo, si bien en gran parte de las exposiciones se revalorizó la importancia de la formación de grado, se resaltó también la necesidad de profundizar contenidos y herramientas pedagógicas y tecnológicas vinculadas a los objetos de estudio de cada carrera.

A partir del asesoramiento técnico, quienes ejercen su profesión sugirieron además “la necesidad de actualización permanente en sus campos, destacando la importancia de fortalecer la comunicación pública de la ciencia ante el creciente uso de nuevas tecnologías en la creación de contenidos, comunicación y difusión de ideas”.

Desde la Oficina de Graduadxs y el Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores señalaron que “a fines del año pasado se comenzaron a organizar los primeros paneles interdisciplinarios de socialización de experiencias y trayectorias laborales de egresades, orientados a les ingresantes 2023”. Así, con la sugerencia constante de consejeres de Escuelas y Departamentos, docentes del curso de nivelación, directorxs, entre otrxs, los paneles pudieron concretarse en el actual ciclo 2023.