Semana de la Memoria en la FFyH

El próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se cumplen 38 años del Golpe Cívico Militar de 1976. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se suma a la Semana de la Memoria con una variada agenda de charlas, debates, talleres, muestras y proyecciones que invitan a reflexionar sobre todo lo que implicó el quiebre institucional en nuestro pasado reciente. [19/03/2014]

Las actividades desarrolladas en el marco de la Semana de la Memoria comienzan con la propuesta organizada por la Escuela de Historia. El jueves 20 de marzo, a las 18 horas en el Aula Magna del Pabellón España, se desarrollará la Jornada–Taller: “Los juicios en la perspectiva de la historia reciente”, a cargo de Agustín Minatti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla),  bajo la coordinación del profesor Leandro Inchauspe.

El martes 25 de marzo, de 15 a 19 horas, en Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, la Escuela de Bibliotecología organiza la Jornada de Charla y Taller: “Represión Cultural y Libros Prohibidos. Memoria: Apropiarnos del pasado, para debatir el presente y construir el futuro”. Se trata de una propuesta organizada de manera conjunta con la Biblioteca Provincial del Maestro SEPIyCE del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Derechos Humanos y el mega juicio “La Perla”

“El terrorismo de Estado en Córdoba, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Enfoques desde el mega juicio ´La Perla´", es el nombre de la charla que brindará Facundo Trotta, fiscal federal  en el Juicio “La Perla”. La actividad, organizada desde el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, es abierta a todo público y se desarrollará el miércoles 26 de marzo, a las 18 horas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

La Escuela de Filosofía de la FFyH, por su parte, invita a la mesa-debate: "Políticas represivas y derechos humanos”, donde participarán la Coordinadora Antirrepresiva, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y el FOCCOF (Frente Organizado contra el Código de Faltas). La actividad está prevista para el jueves 27 de marzo, a las 18 horas, en la Aula B de las Baterías Comunes "B" de Ciudad Universitaria.

La charla-debate: “Geografía, nacionalismo y dictadura cívico militar” es la propuesta organizada por el Departamento de Geografía. La misma se desarrollará el martes 1 de abril, a las 18 horas, en el Aula 12, de Casa Verde.

La Escuela de Letras pone en marcha el Ciclo de Escritores en Casa en la Semana de la Memoria. "Narrar la dictadura desde los márgenes". El jueves 3 de abril, a las 19 horas, en la Sala B, del Pabellón Residencial se llevará a cabo un diálogo abierto entra las escritoras MaríaTeresa Andruetto y María Eugenia Almeida.

El lunes 7 de abril, a las 17 horas, en el Pabellón España, la Escuela de Archivología organiza una Jornada Taller: “Los documentos en que se basa y los que genera el Juicio La Perla”, a cargo de Lilan Luque y la Norma San Nicolás. Por otro lado, el lunes 14 de abril a las 17 hs, en el Pabellón España, se desarrollará la Charla –debate: “Latinoamérica: viejas y nuevas rupturas del orden institucional”, a cargo de la Patricia Roggio, y la proyección del video documental "Identidades en contexto”, Documentos audiovisuales de archivo (Córdoba, 1966-1980). Patrimonio documental, derechos humanos y acceso a la información. Una propuesta del CDA-Archivo Fílmico (FFyH-UNC).

La Escuela de Ciencias de la Educación realizará la Jornada abierta: “Encuentro de experiencias para hacer Memoria”, un espacio de diálogo compartido entre profesores, estudiantes y egresados. La actividad está prevista para el martes 8 de abril, a las 18 horas, en la  Sala D del Pabellón Residencial.

Por último, el Departamento de Antropología invita a la proyección y debate del video documental "Identidades en contexto”…, realizado por el CDA en base a documentos audiovisuales de archivo desde 1966 a 1980, que se llevará a cabo miércoles 9 de abril, a las 19 hs, en el Auditorio del Museo de Antropología, Hipólito (Yrigoyen 174).

Muestras

La muestra "Memoria en 38 puertas", instalada en el Pabellón Residencial y en la Biblioteca Elma K. de Estrabou, podrá visitarse desde el 19 de marzo al 10 de abril. Se trata de una intervención artística simultanea que se desarrollará en la FFyH, en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, en el Colegio Manuel Belgrano y en el Espacio para la Memoria "La Perla". La muestra fue puesta a disposición por este Espacio y su inauguración original se produjo durante el mes de marzo de 2013.

Estas puertas estuvieron almacenadas en un galpón hasta el nacimiento de la idea de transformarlas en soportes para la expresión; artistas y colectivos de plásticos, poetas y escultores fueron convocados especialmente para su intervención con el objetivo de promover la emergencia de nuevos y diversos sentidos democráticos de las relaciones sociales.

Además, durante toda la Semana de la Memoria, la Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou invita a visitar la Muestra bibliográfica "A 38 años. Memoria, verdad y justicia"Aquí se exhibirán obras que versan sobre distintos aspectos de la última dictadura cívico-militar, como la educación, el exilio, la iglesia, la represión cultural, los juicios, los derechos humanos, la censura, etc. y además obras de narrativa sobre la violencia política.
Los títulos que la integran ya están disponibles en: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?viewshelf=451&sortfield=

Mirá el cronograma completo de todas las actividades en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/programaderechoshumanos/