Políticas de inclusión educativa en la FFyH

La Secretaría Académica y la de Asuntos Estudiantiles están trabajando en acciones que fortalezcan las políticas de Inclusión Educativa. El objetivo es continuar y profundizar lo realizado en nuestra Facultad y en la Universidad Nacional de Córdoba desde hace unos años en el marco de la Declaración N°8/09 de Derechos Estudiantiles aprobada por el Consejo Superior de la UNC.

En una primera etapa, el eje sobre el que se desarrollarán las diferentes actividades e iniciativas de ambas secretarías serán los Derechos Académicos de todos y todas las estudiantes. En referencia a ello, recordamos a la comunidad de la Facultad que el reconocimiento de estos derechos tiene como finalidad asegurar las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de calidad, y nos presenta el desafío institucional de avanzar en la “equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y de evaluación” y “acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas”.

En este eje resulta fundamental desarrollar “Estrategias Pedagógicas Inclusivas”, cuya finalidad es trabajar en forma integral en torno a las diferentes instancias de aprendizaje de los estudiantes en nuestra Facultad. En este proceso, cobran especial interés las prácticas de enseñanza, las opciones metodológicas y los diferentes recursos didácticos que se ponen en juego en nuestras aulas.

Reconocer que existen diversos modos de acceso al conocimiento vinculados a la diversidad de trayectorias socioculturales de los estudiantes y los docentes es fundamental para profundizar las políticas de Inclusión Educativa a las que la Facultad apuesta, y presentan desafíos específicos que requieren de un compromiso institucional para acompañar estos procesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *