Delitos sexuales de lesa humanidad: El juicio que falta

En el marco de la Semana de la Memoria 2018, el lunes 19 de marzo, a las 18 horas en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se proyectará el documental Lesa Humanidadrealizado por el  Programa Violencias de Género en Contextos Represivos de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba.

Durante la actividad se realizará un panel integrado por Nilda Jelenic, sobreviviente de la última dictadura y una de las cuatro protagonistas del documental,  junto a Dinora Gebennini, militante social y política de los `70, ex presa política y exiliada, Alejandra  Gómez, coordinadora del Programa de Violencias de Genero en Contextos Represivos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la periodista Marta Platía, bajo la coordinación de César  Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El documental Lesa humanidad reúne los valientes y conmovedores relatos de cuatro mujeres secuestradas, torturadas y encarceladas durante la dictadura cívico-militar. Gloria Di Rienzo, Soledad García, Delia Galará  y Nilda Jelenic, aportan sus testimonios y representan a otras tantas militantes de nuestra provincia y del resto del país que padecieron persecución, cárcel y exilio. Aún hoy reclaman justicia por las vejaciones y abusos sexuales cometidos contra su integridad durante su cautiverio. Un método de tormento que el terrorismo de Estado aplicó de modo sistemático. Un cúmulo de crímenes aún impunes que deberán ser juzgados en un juicio que todavía nos falta. Un juicio aún que espera su turno y cuya dimensión cobra nuevos significantes en el marco de la violencia de género.

El trabajo es el resultado de un proceso colectivo de reflexión y reconstrucción de la memoria, coordinado por Dinora Gebennini y realizado por Luis Ponce. No es ni fue sencillo abordar en público la experiencia de haber padecido delitos de violencia sexual durante la última dictadura. Poder hacerlo, compartirlo, constituye no sólo una acción necesaria de memoria; sino también una práctica sanadora de las traumáticas secuelas que el Terrorismo de Estado infligió en las víctimas.

La actividad está abierta a toda la comunidad y es organizada de manera conjunta por el Programa de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión de la FFyH, con el Programa Violencias de Género en Contextos Represivos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Lesa Humanidad – Programa Violencias de Género

El documental forma parte del Programa Violencias de Género en contextos represivos, concebido con el objetivo de visibilizar las particularidades de género que tuvo el terrorismo de estado en la represión sobre las mujeres y sensibilizar a la población en general sobre las consecuencias y resistencias que las militantes de la generación de los ’70 debieron asumir. Este proyecto se inició en el año 2009 y sigue hasta la actualidad, a través de la organización de  talleres de reflexión sobre la temática de la militancia femenina en la época, en sus variadas inserciones sociales y políticas. A la luz de la reflexión colectiva, el tema recobra hoy nueva fuerza y permite dar cuenta a la sociedad de las características particulares que tuvo la represión hacia las mujeres. Su carácter sistemático y de agresión evidencia una estrategia de destrucción de la personalidad de las víctimas, para generar en ellas terror y aislamiento social, para “reeducarlas” sobre los patrones ideológicos de la dictadura.

Fotografías: gentileza Sebastián Salguero