III Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas”

Durante los días 5, 6 y 7 de abril, nuevamente la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC será sede de este encuentro que se propone profundizar el estudio de las literaturas, culturas y manifestaciones artísticas del Caribe en toda su complejidad.

En ese marco se realizarán conferencias y mesas de trabajo, simposios, presentaciones de libros y otras actividades paralelas. Entre los invitados especiales se encuentra Roberto González Echevarría, quien será el encargado de dar la conferencia inaugural, titulada “Dos ensayos de Alejo Carpentier: Génesis del realismo mágico”, el jueves 5 de abril en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria). Ese mismo día, la académica y crítica argentina Celina Manzoni  brindará la conferencia plenaria “Sufrir, amar, partir: ‘Mapa dibujado por un espía’ de Guillermo Cabrera Infante”. Mientras que el viernes  6 será la conferencia “Tubo. Manga de agua. Tromba. Palabra al mar”, a cargo de Juan Carlos Quintero Herencia.

Por otro lado, el sábado 7, la escritora cubana Margarita Mateo Palmer dará la conferencia “La ciudad. El mar. El horizonte: Resonancias caribeñas en la obra de José Lezama Lima” y el célebre escritor cubano Antonio José Ponte será el encargado de la conferencia “Virgilio Piñera dice que tiene miedo”.

El Programa de actividades completo se puede consultar en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/congreso-caribe/

La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones de la FFyH y la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana Katatay.

Más info: congresocaribe@gmail.com