La FFyH acompaña el comienzo de un nuevo juicio de Lesa Humanidad en Córdoba

El miércoles 8 de marzo arrancan las audiencias de la denominada “Causa Barreiro”, que tiene entre uno de los tres imputados al ex jefe de Inteligencia del 141del III Cuerpo de Ejército y temible represor de La Perla que comandaba Menéndez durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

A través de su Programa de Derechos Humanos, la Facultad de Filosofía y Humanidades acompaña y convoca a participar junto a la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos del comienzo de un nuevo juicio oral por delitos de Lesa Humanidad, el miércoles 8 de marzo a las 9.30hs en los Tribunales Federales de Córdoba.

Este proceso que tiene como uno de los tres imputados al ex jefe del Departamento de Inteligencia 141 del III Cuerpo de Ejército y miembro de la patota de La Perla, Ernesto “Nabo” Barreiro, buscará hacer justicia con las tres víctimas del mismo: Rubén Amadeo Palazzesi, Nilveo Cavigliasso y José Jaime Blas García Vieyra, secuestrados en agosto de 1979.

Luego de su secuestro, los tres fueron torturados con golpes y picanas eléctricas y Palazzesi asesinado por represores de la Esma, quienes lo quemaron en el interior de un auto en un hecho que los militares presentaron como “intento de fuga”, procedimiento ilegal utilizado por los represores para simular los asesinatos de las personas que estaban secuestradas en campos de concentración o detenidas en las cárceles, que luego aparecían muertas en la vía pública.

Alrededor de quince testigos están convocados para declarar en este nuevo juicio, cuyos imputados, además de Barrerio, son Carlos “El Principito” Villanueva y Carlos “HB” Díaz, acusados de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados e imposición de tormentos seguidos de muerte.

La causa proviene de la investigación sobre «la quinta de Guiñazú», utilizada por el Destacamento de Inteligencia 141 como Centro Clandestino de Detención durante 1977 y 1982.

Las audiencias continuarán los días 14/03, 21/03 y 28/03 a las 14hs y se transmitirán por el canal de Youtube del Tribunal Oral N°2 de Córdoba CIJ:  https://www.youtube.com/@tribunaloraln2726