Nueva convocatoria de la Revista Intersticios de la política y la cultura

El dossier del número 23 será “Difracciones, articulaciones y coaliciones entre academia y activismos” y los artículos podrán ser presentados hasta el 30 de abril de 2023.

Producir conocimiento en relación y que ese intercambio de saberes y prácticas genere conocimientos situados así como nuevas articulaciones y coaliciones en el territorio, supone que tanto el intercambio como la productividad que de allí devienen están amarrados a sus condiciones de producción. Nos referimos a la situacionalidad, la ubicación geopolítica, las contingencias históricas, políticas de financiamiento de investigación, los modos en los que configuramos las comunidades (no) académicas, los puentes que construimos y sostenemos entre activismo y academia, los usos de la investigación fuera de la academia, las disputas por lo que se concibe como conocimiento experto, autorizado, legitimado.

Convocamos a docentes, investigadores, militantes, activistas a visibilizar los tiempos, los espacios y las itinerancias; los lenguajes, las traducciones y los formatos; los saberes, las experiencias y las sujetos que emergen entre la academia y los activismos para modular respuestas a preguntas como: ¿De qué manera se articulan la academia y los activismos latinoamericanos en el siglo XXI? ¿Cuáles son los soportes (materiales/tecnológicos/pedagógicos) en los que se articulan? ¿En qué formatos se apoyan? ¿Qué coaliciones configuran nuevas relaciones? ¿Qué identidades emergen? ¿Qué cuerpos difractan? ¿Qué sujetos políticos devienen de esas articulaciones o coaliciones? ¿Qué interpelaciones, disrupciones, obturaciones, parentescos y/o recepciones operan entre academia y activismos? ¿Cómo se sostienen, legitiman, acompañan y/o traicionan las escuchas, las voces, los pensares, los quehaceres, las (des)afecciones?

Situad*s en experiencias concretas y en contexto, locales-globales, nos distanciamos de una epistemología de la representación para situarnos en una epistemología de la articulación que lo hace desde la difracción. Si desde la representación, la distancia entre sujeto y objeto es lo que permite el desinterés, la distancia, la neutralidad para insistir en una relación de oposición en la que uno es pasivo y el otro activo. Este Dossier quiere desmentir las pretensiones descorporizadas para invitarnos a co-implicarnos en alianzas materiales, búsquedas de afinidades, identificación de conexiones, visibilización de privilegios y puntos de vista. Desde una epistemología de la articulación asumimos que la/el/le sujet* es activ*, está atravesad* y condicionad* por intereses diversos y que el objeto deviene activo y móvil entre academia y activismos.

En este marco, invitamos a presentar escritos que apuesten a descolonizar los componentes del proceso de construcción de conocimiento y de agenciamiento político acerca de los modos en los que se articulan los saberes y las prácticas de las humanidades y las ciencias sociales con los saberes y las prácticas de los movimientos sociales, comunidades y experiencias de participación en espacios en los que se (des)encuentran para ensayar difracciones en/para el territorio latinoamericano.

Temas especiales de interés:

*Difracciones de los feminismos del sur vinculados a la ciencia, la técnica y la tecnología.

*Saberes y prácticas autogestivas orientadas a la producción cultural.

*Coaliciones político-académicas ligadas al cuidado de los recursos, el ambiente y a la defensa del cuerpo-territorio y el buen vivir.

*Discusiones metodológicas, investigaciones y experiencias de trabajo en territorio.

*Articulaciones entre participación comunitaria, arte y activismos.

Editorxs invitadxs

Dra. Mariana Alvarado y Dr. Nazareno Bravo

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET.

El envío de las contribuciones a la revista es través de la página web

Fecha límite de envío de contribuciones: 30 de abril de 2023