La Licenciatura en Geografía cumple 20 años

El proyecto para la creación de la carrera se aprobó en 2003 y en marzo del año siguiente se  realizaron las selecciones para cubrir los cargos de las materias que cursarían los ingresantes. Estas acciones fueron parte de los primeros pasos para la concreción efectiva de una nueva Licenciatura en la FFyH, que ya cuenta con 130 graduadxs. Aquí compartimos la nota que enviaron desde el Departamento de Geografía con motivo del aniversario.

Los que formamos parte del Departamento de Geografía de la Facultad estamos de fiesta. Este año la carrera de Licenciatura en Geografía cumple 20 años.

En marzo de 2004, más precisamente los días 4 y 5, se realizaron las selecciones internas para cubrir los cargos de las materias que cursarían los ingresantes en abril. Podría decirse que estas acciones fueron parte de los primeros pasos para la concreción efectiva de la carrera.

La Geografía era una ausencia en la UNC. Estábamos convencidos que debía tener presencia y fue la FFyH la que comprendió esta necesidad y nos acogió. Llegar a la Facultad, nos llenaba de orgullo y de responsabilidades académicas, administrativas, institucionales, que requerían un firme compromiso del grupo fundacional, que pretendía estar a la altura de una Facultad ya consolidada, en ese momento, con casi 60 años de existencia.

Algunos conocen, pero está bueno recordarlo, que el proyecto de licenciatura se gestó desde un grupo de profesores de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, dependiente de la UNC, que formaron el Programa Geográfico Universitario –PROGEO- en 1996[1]. Con los avales necesarios y teniendo como lugar de trabajo la Escuela, Progeo inicia una serie de actividades relacionadas con cursos de capacitación, participación en eventos geográficos a nivel nacional e internacional, fomento de la investigación, realización de ateneos internos, recopilación de materiales para la formación de una biblioteca, todas tareas orientadas al desarrollo de la geografía en el marco de su inclusión en el campo de las ciencias sociales.

En 1997, Progeo promueve la puesta en marcha del Postítulo en la Enseñanza de la Geografía en el marco del Programa de Capacitación y Extensión iniciado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en distintas áreas del conocimiento1. Constaba de 9 módulos, distribuidos en 3 cuatrimestres dirigidos a profesores no universitarios. En el dictado participaron docentes de la UBA y de la UNLP, de las carreras de Historia de la FFyH y Arquitectura de la FAUDI y del IIFAP (Instituto de Investigación en Administración Pública).

Para los profesores de Geografía de la provincia, significó una actualización de calidad, que permitió un mejor desempeño en las prácticas docentes, luego de las reformas curriculares implementadas años anteriores[2]. El Postítulo permitió a los miembros de Progeo, un acercamiento a la Facultad de Filosofía y contactos con profesionales especializados en las diversas asignaturas del campo de la Geografía, varios de los cuales, dictaron clases en los primeros años de funcionamiento de la carrera.

En 1999, Progeo se aboca a la elaboración del proyecto de licenciatura en Geografía con orientación en Gestión Territorial y Ambiental. El proyecto se enmarca en la política de enseñanza propuesta por la Comisión de Planificación Estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución HCS N° 383/99). Esta comisión de Planificación Estratégica consideraba, “promover el desarrollo de nuevas carreras de grado y posgrado en función de las necesidades detectadas” y “tender al logro de una participación activa del alumno en la decisión de su plan de carrera, a través de un sistema de créditos”. En base a esta resolución, se organizó un plan de estudios que requiere la acumulación progresiva de créditos (puntos), para la aprobación de cada una de las materias.

El proyecto que inició los recorridos formales a principios de 2001, tuvo aprobación definitiva en febrero de 2003[3]. En el 2do semestre de ese año, se formó una comisión que tuvo a su cargo la implementación de la carrera. La Geografía hacía pie en la Facultad, para lo cual cedieron la oficina y el equipamiento, donde funciona el Departamento hasta la actualidad.

También era necesario que la comisión conociera la dinámica de la institución, su organigrama y su gente. Fue así que, a través de diversas resoluciones sobre régimen de estudiantes, llamados a selecciones internas, conformación de consejos, etc, y con el apoyo y orientación de autoridades, secretarios, despacho de alumnos y no docentes, la comisión realizó una preinscripción a fines de 2003, que fue un éxito rotundo ya que se recibieron numerosas inscripciones entre profesores de nivel medio no universitario, profesores con postítulo docente en la enseñanza de la Geografía y alumnos egresados del secundario[4]. Paralelamente se armaron las mesas evaluadoras para las selecciones internas, que se llevarían a cabo en marzo de 2004, lo que completaría las cátedras para dar inicio al año académico en abril.

Desde entonces, la carrera no ha dejado de crecer, abarcando diversos ámbitos de la vida institucional y acompañando a los estudiantes de las sucesivas promociones, que actualmente llega a 130 graduados. Los licenciados trabajan en oficinas de la provincia, de la municipalidad y de diversos municipios del interior del país. También se desempañan en instituciones como CONAE; IDECOR, INTA, Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente, Dirección de Estadísticas y Censos, por nombrar algunas donde los egresados de Geografía forman equipos, la mayoría interdisciplinarios, y así desarrollan su profesión. Por supuesto que muchos trabajan en docencia secundaria y universitaria. Asimismo, varios graduados han iniciado y desarrollado estudios de posgrado con becas de CONICET y SECyT y los menos están dando los primeros pasos en la carrera de investigador científico. El crecimiento no se detiene. Desde el año 2023, también se dicta el profesorado universitario de Geografía.

El ingreso de Geografía, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, también significó un aporte significativo al generar un espacio académico para la discusión, producción y extensión de conocimiento científico desde la perspectiva de la geografía como ciencia social. El espacio como producto social supone el análisis de realidades cada vez más complejas, cambiantes y contradictorias, que ponen en evidencia la necesidad de buscar ámbitos interdisciplinarios en los cuales la Geografía juega un papel central. En este sentido, incorporar la dimensión espacial/territorial en el estudio de lo social, implica el trabajo con problemáticas ambientales, rurales, económicas y urbanas que son parte de los abordajes geográficos.

Este breve recorrido sobre el nacimiento de la Geografía en la UNC nos da motivos para festejar y también para agradecer. Agradecer a aquellos que apoyaron dese la gestión y desde el consejo directivo, la puesta en marcha de una nueva carrera en la Facultad. Agradecidos a los profesores, que en los primeros años fueron precarizados con nombramientos semestrales y sin embargo pusieron a disposición sus conocimientos y sus ganas de enseñar, formando alumnos, dirigiendo tesis, como tutores de PPS, formando grupos de investigación. Agradecer también a los estudiantes que apoyaron la carrera y lucharon por conseguir nuevos cargos y mantener el nivel académico y profesional.

El entusiasmo, las convicciones, el trabajo compartido del grupo fundacional y la decisión política del decanato de entonces permitieron que una ilusión inalcanzable, se hiciera realidad. No fue tarea sencilla, pero sí gratificante, porque paso a paso se fueron consiguiendo resultados que finalmente llevaron a poner en marcha la licenciatura. Los desafíos siguen siendo cuantiosos, pero el presente nos encuentra sosteniendo la educación geográfica de calidad bajo un plan flexible

¡¡¡Estamos de fiesta, cumplimos 20 años!!!  


[1] Progeo fue avalado por la Secretaría de Asuntos Académicos según nota N° 009/97, por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y por el Consejo Asesor de la Escuela Manuel Belgrano.

[2]  La Reforma Educativa de Córdoba se implementó durante el gobierno de Ramón Mestre1995-1999.

[3] Res. HCD/FFyH Nº 177/01; Res. HCS/UNC Nº 40/02;  Res. Nº 192/03 del  Ministerio de Educación de la Nación.

[4] El Plan de Estudios consta de tres trayectos diferenciados: 1.- para egresados del nivel secundario, 2.-  de articulación con profesores de nivel medio no universitario y 3.- para profesores con postítulo en la Enseñanza de la Geografía