Iniciaron las clases en la Licenciatura en Antropología

El 22 de marzo se llevó a cabo el acto de apertura de la carrera, con la presencia de la Rectora de la UNC, Carolina Scotto; la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Gloria Edelstein y Darío Olmo, coordinador de la nueva propuesta académica. Después, Beatriz Alasia de Heredia dio la clase inaugural y se exhibió  un video-reportaje a Alberto Rex González.

Con casi 400 inscriptos comenzó a dictarse este año la Licenciatura en Antropología en la FFyH y el lunes 22 de marzo, en el auditorio de las aulas D, fue el acto de apertura y la primera clase, titulada "Sistemas Clasificatorios y Antropología", a cargo de Beatriz Alasia de Heredia. Además de las autoridades de la Facultad y la UNC, el evento contó con la presencia del vicepresidente de la

Asociación de Arqueólogos Profesionales, Gustavo Barrientos y la antropóloga Ana González, del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, en representación de su padre, Alberto Rex González.

También llegaron notas de felicitaciones de distintas instituciones, como la Asociación de Antropología Biológica Argentina, la Sociedad Argentina de Antropología, el Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina, la Facultad de Lenguas de la UNC y el Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas.

Un punto de partida y llegada
El discurso de bienvenida a los ingresantes estuvo a cargo del coordinador de la carrera, Darío Olmo. “Estamos aquí para celebrar el inicio de las clases de la carrera de grado de Antropología. Es un día muy especial, que llega a consumarse gracias al esfuerzo y al trabajo de muchas personas. Este punto de partida es también un punto de llegada, desde que varios años atrás un grupo de profesionales del Museo de Antropología y el resto de la Facultad empezamos con la ilusión de llegar a este día y comenzamos a elaborar la propuesta de un plan de estudios”, comenzó su alocución Olmo, e hizo un reconocimiento a los docentes, los coordinadores y al equipo de implementación de la carrera.
La duración de la Licenciatura es de cuatro años, más la preparación de un trabajo final. Contempla un ciclo básico común de cinco cuatrimestres de duración y un período de formación profesional específica de tres cuatrimestres, con dos orientaciones Antropología Social y Arqueología.
Asimismo, el trayecto de grado tendrá un fuerte contenido de Antropología Social, Arqueología y Antropología Biológica y un área transversal de materias teóricas y metodológicas.
 “Tenemos la ilusión de que podamos formar un antropólogo activo, que sea un actor y que intervenga en el conflicto, en el intercambio, y en todo aquello que nos desafía desde una sociedad tan compleja como la que tenemos, no sólo un investigador, sino también como un agente”, señaló Olmo y completó: “Queremos que la marca de la antropología de Córdoba este relacionada con el espíritu de esta Universidad, queremos que las banderas de la Reforma Universitaria estén siempre presentes en nuestra labor y en nuestra forma de abordar y de tratar la realidad”.

Un sueño concretado
Posteriormente fue el turno de la decana de la Facultad, Gloria Edelstein, quien se refirió al comienzo de la carrera como “un sueño largamente acariciado que se concreta”.
Edelstein habló en primera instancia sobre el campo de ocupación de los futuros antropólogos, la estructuración del plan de estudios y la importancia y trayectoria de la disciplina en Córdoba, desde el primer antecedente en 1885, con la creación del Museo de Antropología y Paleontología, fundado en la Academia Nacional de Ciencias, por Florentino Ameghino, hasta llegar hasta la implementación de la carrera de grado en la UNC.
Se perfila un campo ocupacional vastísimo, un territorio de posibilidades  a ser recorrido por nuestros primeros estudiantes, aquellos que decidieron lanzarse y compartir con nosotros la aventura intelectual de dar vida a los estudios antropológicos  de grado en la Universidad Nacional de Córdoba”, resaltó Edelstein.

Una carrera necesaria
Finalmente, Carolina Scotto, Rectora de la UNC, invitó a pensar y preguntarse “porqué era necesario crear una carrera de Antropología”. “Al antropólogo le compete favorecer a una reflexión sistemática sobre las identidades culturales, para ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico sobre los límites inestables de la realidad cultural. No sólo debe investigar estas complejas cuestiones, sino que debe hacerlo para ayudarnos a resolver los incontables problemas o dilemas que la protección de esas sociedades diferentes plantea frente a sus propios límites”, señaló a modo de respuesta.
Scotto, por último, manifestó: “Los aliento, ahora que nacen con un proyecto tan lleno de entusiasmo, a ponerse desde el comienzo a la altura del desafío que hoy asumen, con el espíritu científico y el celoso respeto por la confluencia de saberes, que debiera ser propio de una disciplina como la antropología”.
A continuación, se presentó un fragmento de un emotivo reportaje a Alberto Rex González, una figura emblemática de las ciencias antropológicas en nuestro país. La entrevista fue realizada por Andrés Lagues y editada por Pablo Becerra, del Área de Tecnología Educativa de la Facultad.
Para dar inicio a las actividades de la carrera, Beatriz Alasia de Heredia, ex docente de la FFyH y profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, desarrolló su clase magistral "Sistemas Clasificatorios y Antropología".

La mirada de los estudiantes
Andrea Novello es ingresante de Antropología. Se decidió por esta carrera por su afinidad con las ciencias sociales, la cultura y, en especial, la arqueología. “Egresé del secundario en el año 2007, durante 2008 no pude estudiar y en 2009 comencé Ingeniería en Sistemas en la UTN, que luego dejaría a fines de 2009, porque no era lo que pensé y descubrí que no me gustaba ni me apasionaba”, cuenta y señala que le gustaría seguir la orientación de Arqueología.
Tengo muchas expectativas sobre la carrera, me llama la atención el plan de estudios y el hecho que se enfoquen por igual en las tres distintas ramas. De cualquier modo soy consciente de las limitaciones que existirán por ser una carrera a estrenar y que se darán hasta todo se organice bien”, dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *