Apuntes sobre las Becas

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH dio a conocer un comunicado sobre el balance de las Becas FEIP del primer cuatrimestre, que compartimos a continuación.

A comienzos de 2013 presentamos al Consejo Directivo y a toda la comunidad de la FFyH una nueva herramienta para la política de inclusión: la refuncionalización de nuestra Imprenta para dotarla de sentido social, produciendo apuntes para Becas al precio de costo.

En la convocatoria para el primer cuatrimestre de 2013 se receptaron 920 solicitudes. Cada estudiante recibe en concepto de Beca FEIP hasta tres materias completas (de acuerdo a la cantidad que haya solicitado).

Esto significa más de 50% de estudiantes becarios respecto del segundo cuatrimestre de 2012 y una beca que en la mayoría de los casos supone el 100 % de lo solicitado.

Luego de finalizada la primera semana de entrega de becas de apuntes y a punto de comenzar la segunda, 550 estudiantes ya retiraron un promedio de dos materias cada uno; algunos de estos 1.100 apuntes entregados suman hasta 500 hojas (una resma completa de papel impreso). Este número de estudiantes y de apuntes entregados en una semana y un día es casi el equivalente de todo lo que se entregaba en un cuatrimestre en concepto de becas de apuntes en el CEFFyH en los años anteriores.

Los plazos de entrega de apuntes están dentro de lo previsto, información que se les brindó a los estudiantes al momento de entregarles el formulario.

Sin embargo, hemos tenido demoras no previstas ni deseadas, sobre cuyas causas estamos  trabajando.

La primera causa de estas demoras no previstas está relacionada a que la Imprenta no contó con la información sobre las cantidades de apuntes necesarios por materia más que unas pocas horas antes de iniciar el proceso de entrega. Esto se debe a que la SAE recibió las 920 solicitudes de becas sin sistematizar de parte del CEFFyH luego de que finalizó la convocatoria, y a que este año el proceso de sistematización era mucho más arduo –porque no se establecían simplemente montos de becas estimativos por carrera, como el año pasado, sino que se tenían que revisar y tabular las 920 solicitudes una por una para asignar a cada solicitante materia por materia.[1] La segunda causa tiene que ver con la demora de muchos de nuestros docentes en llevar los originales de los apuntes de sus materias a la Imprenta: el día que comenzaba la entrega de las becas la Imprenta contaba con 80 originales de las más de 200 materias que se dictan en el primer cuatrimestre en nuestra Facultad.  La tercera causa, la más evidente, es la que tiene que ver con que este año el número de solicitantes aumentó un 50% y cada estudiante va a recibir en apuntes más de un 50% que en los períodos anteriores (tres materias completas para todos los becarios, excepto los becarios de Bibliotecología, que cursan materias anuales y recibirán cinco materias completas).

A partir del lunes 8 de abril, los trabajadores de la Imprenta comenzaron a trabajar en doble turno, incluso el sábado 6 y el sábado 13. A su vez, la semana pasada, la Secretaría de Coordinación General, a solicitud del HCD, envió una comunicación a las Escuelas para que las diferentes materias agreguen un recuperatorio extra para aquellos becarios que no contaron con los apuntes necesarios para realizar los primeros trabajos prácticos. Pero ni siquiera estas acciones nos permitirían comenzar mejor esta semana si no fuera por el trabajo incansable y, lamentablemente, muchas veces invisible, de los estudiantes de la agrupación Dos Puntos La Bisagra, quienes, con la ayuda de los estudiantes del Movimiento Evita y de estudiantes independientes de la Escuela de Filosofía, colaboraron de manera voluntaria y solidaria en la Imprenta desde el jueves 11 hasta el domingo 14,  para producir los apuntes que sus compañeros necesitan.

De esta manera, compartida, colectiva y solidaria, las acciones y políticas de inclusión se llevan a cabo con más éxito.

Las nuevas herramientas de una política tienen siempre ajustes de implementación que se visualizan en el transcurso del proceso, y estamos ocupados de esto para mejorar todo lo que haga falta.

Como dice nuestra Rectora, “no es que hayamos resuelto todos los problemas, pero tenemos mejores problemas”. En los noventa, teníamos el problema de que los hijos de los trabajadores no llegaban ni a la vereda de la universidad; ahora tenemos el problema de que llegan con necesidades que tenemos que resolver. Y este es un mejor problema. En los años anteriores, teníamos el problema de que nuestras becas no llegaban a cubrir la totalidad de los apuntes que nuestros estudiantes necesitaban; ahora tenemos el problema de que no nos alcanzan los tiempos para producir la cantidad inmensa de apuntes que vamos a entregar.

Este es un mejor problema. Y estamos trabajando para resolverlo.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles – FFyH – UNC

[1] Cabe resaltar que esta nueva sistematización mucho más ardua tiene que ver con una decisión de la cogestión del FEIP, que busca evitar la inequidad que se produce cuando se asignan montos estimativos por carrera sin tener en cuenta la cantidad de materias que cada solicitante necesita cubrir con la beca. Esto se les explicó a todos y cada uno de los solicitantes cuando se acercaron a la SAE a retirar sus solicitudes, y se les explicó que habría una cierta demora en la sistematización en pos de garantizar una mayor equidad. Todos manifestaron su acuerdo respecto de este criterio y de la necesidad de tal sistematización.