Presentación del libro y charla abierta: “De cómo curar el empacho (y otras yerbas)”

El lunes 6 de mayo, a las 17 hs, en el Auditorio Rex González del Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Yrigoyen 174), se presentará el libro “De cómo curar el empacho (y otras yerbas)”. Textos botánicos y antropológicos sobre el empacho en la Argentina, de Roberto Campos Navarro (Compilador), médico cirujano y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, el investigador dialogará sobre medicina e interculturalidad en México y Latinoamérica.

Roberto Campos Navarro

Médico Cirujano y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad es profesor e investigador en la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Desde hace más de treinta años se ha relacionado con los saberes y prácticas populares de salud en México y América Latina, adquiriendo una vasta trayectoria y experiencia en temas de interculturalidad y salud. Es autor de múltiples artículos y libros destacándose entre ellos "La antropología médica en México" (1992), "Nosotros los curanderos" (1997), entre otros.

Sobre la obra

"En esta obra se recopilan textos referidos por antropólogos y folkloristas, historiadores y botánicos pero también, testimonios de pacientes y curanderos e incluso la voz de los copleros que han incluido el empacho en sus temas literario-musicales. De una manera directa y sencilla surgen los remedios más útiles y frecuentes con hierbas medicinales, con aceites y pomadas, sin faltar la "tirada del cuerito" y la "medida de la cinta". Además, quedan plasmados en esta obra los excepcionales testimonios de curaciones a distancia, con el uso del teléfono, y la auto-curación con pellizcamiento de la espalda hasta lograr el chasquido sanador" (extracto contratapa del libro)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Para más información: Museo de Antropología. Hipólito Yrigoyen 174 | Teléfono: 0351 – 4331058/2105. E-mail: museo@ffyh.unc.edu.ar Página web: http://www.museoantropologia.unc.edu.ar/