Declaración de la FFyH por el centenario del genocidio armenio

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC declara su solidaridad con el pueblo armenio que demanda a la justicia internacional el juzgamiento y la condena del Estado turco como responsable del delito imprescriptible de Genocidio. También se invita a toda la comunidad a participar de la Marcha Por la Libertad y la Justicia, que se realizará el viernes 24 de abril, a partir de las 18 hs, desde General Paz y Santa Rosa.

El genocidio armenio fue un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano entre 1915 y 1923 contra el pueblo armenio, a través de la deportación forzosa y posterior asesinato de aproximadamente un millón y medio de civiles armenios por el gobierno de los llamados Jóvenes Turcos.

El 24 de abril, las comunidades armenias de todo el mundo con el símbolo de la flor “No me olvides” y  el lema “Memoria y Reclamo”, conmemoran el centenario del  genocidio armenio.

La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que comenzada la noche del 23 de abril y durante toda la madrugada del día 24 de 1915, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron secuestrados por las autoridades otomanas en Estambul, hecho que constituyó el comienzo de la masacre. Esta fecha concentra el comienzo del plan de exterminio que pondrían en marcha los Jóvenes Turcos y completaría el Estado de la República de Turquía.

Por otro lado la fecha resume todos los crímenes de lesa humanidad, que los turcos otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio anteriores al 24 de abril.

El primer genocidio contemporáneo contra la minoría armenia que habitaba el Imperio Otomano fue realizado en los años 1894-1896, en lo que se conoce como la “masacre de Sasún”, donde serían masacrados entre 200.000 y 300.000 ciudadanos. Una segunda matanza de 30.000 armenios tuvo lugar en Adana en 1909, un año después de la Revolución de los Jóvenes Turcos (1908).

Hasta la fecha 22 estados (entre ellos Argentina, desde 2006) han reconocido oficialmente el genocidio, que las autoridades turcas persisten en negar.

A cien años del exterminio, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba declara su solidaridad con el pueblo armenio que, a través de sus comunidades en todo el mundo, demanda a la justicia internacional el juzgamiento y la condena del Estado turco como responsable del delito imprescriptible de Genocidio, y exige a Turquía el reconocimiento de su crimen.

Marcha Por la Libertad y la Justicia

El viernes 24 de abril, a partir de las 18 hs, se llevará a cabo la Marcha Por la Libertad y la Justicia, en memoria de los mártires. El inicio será en calle General Paz y Santa Rosa. Al término de la marcha, se realizará el Recital por la Paz, en la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield. El espectáculo será libre y gratuito.