Luciana Buffalo recibió el Premio de la Academia Nacional de Geografía por la Investigación Geográfica 2014

La investigadora y docente de la FFyH Luciana Buffalo fue distinguida con el premio de la Academia Nacional de Geografía por la Investigación Geográfica 2014, por su tesis doctoral “Reestructuración productiva y configuración territorial. Pequeña industria metalmecánica en la ciudad de Córdoba 2002-2012”.

Dirigido por Claudia Elizabeth Tomadoni junto a Hector Luis Adriani, de la Universidad Nacional de La Plata, el trabajo se conforma como la búsqueda de vinculaciones territoriales a escala urbana en la ciudad de Córdoba frente a un proceso de carácter global, como es el de la reestructuración productiva. La tesis aborda el caso concreto de la pequeña industria metalmecánica, que por presencia histórica y peso en el producto bruto geográfico de la ciudad de Córdoba, se constituye en uno de los sostenes de la economía urbana.

Síntesis del trabajo premiado

El abordaje del proceso de reestructuración productiva se realiza desde el análisis de las prácticas de los agentes. Por un lado, las del gobierno como agente que regula las relaciones productivas a través de políticas públicas industriales en el marco de un régimen de acumulación capitalista, y por otro lado, las prácticas de las pequeñas industrias metalmecánicas como agentes que se desenvuelven en el procesos de producción en una dialéctica entre las tendencias de producción de reestructuración de escala  global y un entorno inmediato de relaciones productivas con otros agentes, procesos de producción, marco regulatorio y políticas públicas. Esta dialéctica se materializa en el territorio y da lugar a una configuración territorial industrial a escala urbana, que no solo se explica por las prácticas de los agentes industriales sino además por el juego de otros agentes que producen territorio.

En el período postconvertibilidad a partir de 2002, el crecimiento de las actividades productivas en su conjunto, imprimen una dinámica compleja de expansión urbana y de relaciones entre agentes de distintos sectores, con distintos intereses y poder de actuar en el campo. Aquí se avanza en comprender las dimensiones de la expansión urbana que inciden en la configuración territorial industrial. La configuración territorial como vínculo indisociable entre las prácticas de agentes (sistema de acciones) y la estructura productiva territorial (sistema de objetos) muta permanentemente en el contexto postconvertibilidad debido al intenso dinamismo que adquiere la actividad industrial, entre habitus construidos históricamente y nuevas prácticas, que se encuentran en tensión permanente. Este concreto real va conformando un campo socio económico que discurre entre viejas y nuevas prácticas y configura un territorio fragmentado y disociado.

El trabajo parte de la consideración de las políticas públicas industriales y las prácticas específicas de los agentes de las pequeñas industrias para luego analizar a escala urbana la configuración territorial, en donde las dimensiones de la expansión urbana interactúan con la especificidad de las prácticas de los agentes analizados.

El cambio paulatino en las políticas destinadas al sector industrial postconvertibilidad manifiesta una presencia cada vez más relevante de PyMEs. No obstante la inercia heredada del periodo anterior revela, en la gestión de las políticas industriales y las prácticas empresarias, un camino caracterizado por la desconfianza e incertidumbre de las pequeñas empresas.