El miércoles 6 de mayo, a las 17 hs., en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, se llevará a cabo el Taller “La Universidad Pública hoy: políticas de inclusión, avances, obstáculos y desafíos”, a cargo del equipo de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC. Esta actividad forma parte de las acciones destinadas a fortalecer las políticas de inclusión educativa, que se llevan a cabo desde la Secretaría Académica y la de Asuntos Estudiantiles de la FFyH.

En el taller participarán la coordinadora de la Dirección de Inclusión Social de la SAE-UNC, Eugenia Rotonda y los miembros del Equipo del Departamento de Servicio Social, Rosa Martínez y Dolores Pedraza y del Departamento de Ciudadanía Estudiantil, María Martínez.

Aquí se presentarán algunas políticas nacionales que impactan en el sistema universitario público y las líneas centrales de trabajo en materia de inclusión y promoción de derechos.

También se compartirán las acciones y programas implementados en la UNC para fortalecer los procesos de ingreso y la continuidad en los estudios. Asimismo, se presentarán aspectos fundamentales de la población becaria de la UNC y en particular  de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por último, se plantearán los problemas centrales que se vienen abordando y propuestas para la generación de buenas y mejores prácticas inclusivas en el marco del trabajo institucional y docente.

En ese sentido, se invita a participar especialmente a los docentes, ayudantes alumnos y adscriptos de las cátedras de la FFyH.

Esta actividad forma parte de las acciones destinadas a fortalecer las políticas de inclusión educativa, que se llevan a cabo desde la Secretaría Académica y la de Asuntos Estudiantiles de la FFyH. El objetivo es continuar y profundizar lo realizado en nuestra Facultad y la Universidad Nacional de Córdoba desde hace unos años en el marco de la Declaración N°8/09 de Derechos Estudiantiles aprobada por el HCS.

En una primera etapa, el eje sobre el que se desarrollarán las diferentes actividades e iniciativas de ambas secretarías serán los Derechos Académicos de todos y todas las estudiantes. En referencia a ello, se recuerda a la comunidad de la Facultad que el reconocimiento de estos derechos tiene como finalidad asegurar las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de calidad, y presenta el desafío institucional de avanzar en la “equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y de evaluación” y “acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas”.

En este eje resulta fundamental desarrollar “Estrategias Pedagógicas Inclusivas” cuya finalidad es trabajar en forma integral en torno a las diferentes instancias de aprendizaje de los estudiantes en nuestra Facultad. En este proceso, cobran especial interés las prácticas de enseñanza, las opciones metodológicas y los diferentes recursos didácticos que se ponen en juego en nuestras aulas.

Reconocer que existen diversos modos de acceso al conocimiento vinculados a la diversidad de trayectorias socioculturales de los estudiantes y los docentes es fundamental para profundizar las políticas de Inclusión Educativa a las que la Facultad apuesta, y presentan desafíos específicos que requieren de un compromiso institucional para acompañar estos procesos.