Nuevos libros digitales de la Editorial

La Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC ya publicó cuatro títulos en formato de e-book durante 2016.

Se trata de los libros “El pensamiento filosófico desde la marginalidad intelectual. Las identificaciones marginales del discurso benjaminiano”, de Julio Páez y “Voces y actores sociales en la narrativa de Marco Denevi: un examen político a través de la ficción de oralidad”, de Nicolás Abadie, pertenecientes a la serie “Tesis de Posgrado”. También se editaron las actas de las Terceras Jornadas-Taller de Trabajo Final de Licenciatura de la Escuela de Historia y los resultados del proyecto de investigación dirigido por Patricia Roggio, en la compilación “Relaciones del Estado con el mundo del trabajo. Córdoba 1910-1943”.

El trabajo de Páez propone reconstruir el pensamiento filosófico benjaminiano desde la categoría de ‘marginalidad’. De esta manera, se interpreta a su pensamiento inclinado (voluntad que se sitúa, se localiza, se instala) a buscar constantemente los márgenes de distintos bloques para que a partir de ellos, desde esta nueva posición, pueda construir algo totalmente distinto (ejercer su poder). En tal sentido dicho pensamiento sería ‘extraño’ y acorde a su propia existencia, descentrada y marginal, una existencia que lo encuentra como outsider.

Mientras que la publicación de Abadie plantea que la narrativa de Marco Denevi (1920-1998)  involucra como actor principal a la franja social de individuos pertenecientes a la controvertida clase media argentina. A través del recurso literario de la oralidad, los textos parecerían no mediar entre el contexto y su manifestación, efecto que hace creer que los personajes se expresan natural y espontáneamente. Dentro de estas configuraciones, el análisis político de la coyuntura adquiere especial significación. De manera directa en algunos casos e indirecta en otros, las lecturas de la política, como así también, las políticas de la lectura, articulan evaluaciones tanto axiológicas como dogmáticas, en un método compositivo que tiene como sustrato el discurso de la doxa.

En los años 2013 y 2014 tuvieron lugar las primeras y segundas Jornadas-Taller de Trabajos Finales de Licenciatura (TFL) de Historia. En ambas oportunidades el objetivo fue iniciar un debate en torno a las  complejidades  y  dificultades  en los primeros pasos en  la  investigación  histórica. La  intención  de la  tercera  edición  fue consolidar este espacio  integrando a mayores segmentos de estudiantes y graduados recientes en este ámbito de discusión y fomento de las prácticas investigación. En esta compilación, a cargo de la directora de la Escuela de Historia, Marta Philp, se encuentran los textos que fueron presentados por sus autores en la tercera Jornada-Taller.

Por último, “Relaciones del Estado con el mundo del trabajo. Córdoba 1910-1943”, se trata de una compilación de documentos

archivísticos de la Provincia de Córdoba que reflejan la interacción del Estado provincial con las organizaciones obreras y los trabajadores. Este es un producto del proyecto de investigación “La producción documental de las organizaciones obreras de Córdoba a lo largo del siglo XX. Archivos sindicales. Archivo de Gobierno de la Provincia”, dirigido por Patricia Roggio.

Encontrá todos los títulos en http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/e-books/