Hasta siempre, Nelly Llorens

El Programa de Derechos Humanos y las autoridades, Decano y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, lamentan el fallecimiento de Nelly Ruiz Llorens, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.

Con sus 97 años, Nelly fue una de las mayores referentes locales y nacionales en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia. Tenía dos hijos y dos nueras desparecidxs: Pablo, Sebastián, Diana Triay y Pochi Viale (María Elma Viale).
Nunca abandonó su lucha, e incluso en silla de ruedas, la veíamos asistir a las marchas de cada 24 de marzo. Así lo hizo hace menos de un mes, cuando se conmemoraron los 42 años de la última dictadura cívico militar.

En diciembre pasado, la Legislatura de Córdoba reconoció a Abuelas Plaza de Mayo por sus 40 años de incansable lucha. De ese acto participó Nelly Llorens, junto a Sonia Torres y el equipo de trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba y los organismos de Derechos Humanos de Córdoba. Cuando se restituyeron los restos de Sebastián y Diana, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la de Artes, junto con al Archivo Provincial de la Memoria, organizaron de manera conjunta una conmovedora ceremonia que tuvo lugar en el CEPIA de Ciudad Universitaria.

Ella se va físicamente y eso nos apena en lo más hondo, pero al mismo tiempo nos queda su recuerdo, su sonrisa, el cariño de una comunidad inmensa y, por sobre todo, su lucha inclaudicable como ejemplo.