La cárcel bajo la crítica feminista

El martes 15 de mayo, a las 18hs, en la Sala D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se llevará a cabo la presentación del libro “Son obsoletas las prisiones” y la charla-debate: La cárcel bajo la crítica feminista. Se trata de un abordaje especializado sobre las temáticas desarrolladas en el trabajo de Angela Davis, editado por  Bocavulvaria y prologado por la abogada Claudia Cesaroni.

A raíz de distintos disparadores, donde se analizará la posibilidad real de evitar el crecimiento de las poblaciones carcelarias o cómo trabajar sobre opciones concretas para  una reinserción social de las personas privadas de su libertad, durante la charla aparecerán interrogantes como: ¿Podemos movernos hacia la descriminalización del uso de drogas y el comercio de servicios sexuales?  ¿Es posible instrumentar las estrategias de justicia reparadoras, en lugar de hacer valer una justicia exclusivamente punitiva?

Bajo una mirada crítica sobre el sistema carcelario vigente y con una clara perspectiva de género, lxs panelistas reflexionarán sobre muchos de los contenidos desarrollados en el libro “Son obsoletas las prisiones”. Participan Claudia Cesaroni, abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos  -CEPOC –  y autora del prólogo del libro y Lucas Crisafulli, abogado del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática Programa DDHH de la FFyH, bajo la coordinación de César Marchesino, Director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH. Además, representantes del grupo de mujeres GrupoMuGeres con Voz contarán la experiencia plasmada en el libro Las del mundo al revés. Cartas inevitables para todxs desde la cárcel.

Se trata de un desafío tan urgente como necesario: explorar en forma creativa terrenos novedosos dentro de la justicia, donde la cárcel ya no sea el objetivo central ni el destino final cuando aparece un delito, sino tratar de modificar las condiciones económicas, sociales y culturales dispares, para evitar una sociedad meramente punitivista o que trabaje sólo en términos de castigo.

La actividad es abierta a la comunidad y está organizada la Secretaría de Extensión, el Programa Derechos Humanos, el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), todos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, junto a la Editorial Bocavulvaria.