Solidaridad con los artistas Felipe Zegers y Gabriela Medrano

El juez federal 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, en la tarde del miércoles 3 de abril dictó la falta de mérito y decidió la inmediata libertad de lxs artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano.

Durante la mañana, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, los había imputado por el delito de tenencia de materiales explosivos, por lo que permanecerán en el país hasta la resolución definitiva de la causa.

En ese marco, el Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, y la Vicedecana, Flavia Dezzutto, se hicieron presentes en el Tribunales Federales para visitar a lxs artistas, quienes agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron invitadxs a integrar la plataforma Malas Lenguas y desarrollaron dos intervenciones que transcurrieron en Ciudad Universitaria durante los días 29 y 30 de marzo.

Malas lenguas fue una iniciativa impulsada por un grupo heterogéneo de artistas cordobeses que propusieron distintas actividades artísticas y culturales que se desarrollaron paralelamente al “I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, organizado por la FFyH. En ese marco, se realizaron charlas, conferencias, talleres, intervenciones y recitales. Es decir, una pluralidad de expresiones del arte en torno a la pregunta por los lenguajes. Estas actividades se desarrollaron en distintos espacios públicos de la ciudad y también en espacios de Ciudad Universitaria.

Específicamente, las actividades llevadas adelante por Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quien además es una reconocida arquitecta, fueron dos: la primera titulada “Parlante inclusivx” era una instalación en el predio del Pabellón Brujas de la FFyH el viernes 29 de marzo, que consistió en colocar un parlante en un poste de luz desde el cual se podía escuchar la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

La segunda actividad, denominada “Esto es una intervención” y coordinada por Felipe Zegers, fue realizada en el Pabellón Francia el 30 de marzo y radicó en un taller de cuatro horas sobre intervenciones artísticas en el espacio urbano, ya que el artista chileno es director creativo de “Hecho en Casa Fest”, un festival de arte urbano de reconocimiento internacional.

“El taller surge a partir del reconocimiento de necesidades que nos conectan como ciudadanxs con la generación de un sentido común, es desde este lugar que el taller comienza con el reconocimiento de nuestro entorno urbano cotidiano ayudándonos desde una mirada activa a entender lo que nos rodea. Es desde este descubrimiento que el taller busca incentivar a cada unx de nosotrxs a decir lo que nos interesa y motiva, es acá donde la intervención urbana se convierte en la herramienta necesaria para pasar del reconocimiento del mundo en el que vivimos a nuestra relación con él”, señalaban Zegers y Medrano en la descripción del taller, que contó con gran afluencia de público y participantes.

Según lxs coordinadorxs del I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, las propuestas de estos artistas redundaron en una contribución estética, teórica y académica fundamental para el desarrollo de Malas Lenguas como del Encuentro.

Comunicado de Malas lenguas

ATENCIÓN!ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁ PASANDOLa Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional…

Publicado por Malas Lenguas en Martes, 2 de abril de 2019