“Una vez más asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico”

Más de 140 directores y directoras de Unidades Ejecutoras y Centros Asociados de Conicet se reunieron en un plenario nacional, que se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de abril en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, para debatir sobre la situación que atraviesa la Ciencia y la Tecnología y elaborar una propuesta para superar la crisis y un plan de actividades para impulsar los reclamos de los investigadores.

140 responsables de los 294 institutos que componen el Conicet, entre los que participaron Alicia Gutiérrez, directora del Instituto de Humanidades (IDH)  y Andrés Izeta, director del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), se reunieron en la sede de la UTN en Córdoba para repudiar el recorte en la Ciencia que aplica el Gobierno Nacional y emitieron un documento en cual señalaron que “las instituciones científicas argentinas, entre ellas el CONICET, afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las Instituciones que componen el sistema científico nacional y agravada por el deterioro del funcionamiento institucional. Esta política no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”.

“Como responsables de la dirección de Institutos del CONICET nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”, continúa el texto, que manifiesta “centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado. Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico”.

En la declaración, también exigieron la inmediata implementación de un plan de salvataje del CONICET que contemple los siguientes puntos:

• Aumento de emergencia del presupuesto del CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos.
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

DOCUMENTO COMPLETO

reunion-directores-conicet